Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Un informe prevé nuevas caídas en la venta de coches en España para 2010

Se calcula que durante el año que viene se fabricarán 853.000 unidades, un 0,2% menos que en 2009

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 julio de 2009
Tampoco el año que viene será bueno para la industria del automóvil. Eso es al menos lo que indica un informe reciente de la agencia de calificación de riesgos Standard and Poors sobre la evolución mundial de este sector. Así, el estudio prevé nuevas caídas para el caso de España en 2010.

El mercado español del automóvil se situará en 2009 en torno a las 855.000 unidades, lo que supondrá una caída del 26,4% sobre el pasado ejercicio económico, y en 853.000 unidades en 2010, cifra que equivale a un leve descenso del 0,2%, apunta el informe. Ya el ejercicio 2008 terminó con un descenso del 28,1%. España seguirá de esta forma la senda negativa del resto de mercados europeos, que frente a un crecimiento este año del 26,4% se situarán en 2010 en una cifra de ventas que supondrá una caída del 32%.

Las ayudas oficiales directas a la compra de automóviles harán que Francia termine 2009 con un crecimiento del 5,2%, igual que Alemania. Sin embargo, el mercado galo registrará el próximo año una situación negativa, ya que el índice de pérdida ha sido cifrado por la agencia en un 11,5%. Standard and Poors estima una caída este año para el conjunto de los mercados europeos del 15,5%, con el registro de algo más de 16 millones de turismos nuevos matriculados. Esta cifra descenderá el próximo año a 14,5 millones de unidades, lo que representa una caída del mercado del 9,3%.

La agencia, que cree que las ayudas directas a la compra no resolverán los problemas estructurales de la industria del automóvil a escala mundial, hace una previsión positiva para el resto de mercados, con Estados Unidos a la cabeza del ránking. Tras insistir en que algunas formas de apoyo de los gobiernos podrían hacer menos competitivos a los fabricantes, ya con un bajo margen de beneficios, esta firma calcula para el mercado estadounidense una recuperación el año próximo que pondrá las ventas en números positivos, con un crecimiento previsto del 13,1%. Le seguirán Rusia (12,6%), China (7,1%) e India (6,5%). Japón y Corea del Sur pasarán a sendos positivos del 1,2% y 3,3%. Brasil, este año con una caída del 6,9%, se mantendrá estable durante el ejercicio 2010.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones