Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El 52% de los atropellos mortales de peatones en España se produce en travesías y zonas urbanas

Los mayores de 65 años representan el 41% de los fallecidos por esta causa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 septiembre de 2009
Ante las estadísticas europeas que situaban a España como uno de los países con mayor siniestralidad peatonal, el Real Automóvil Club de España (RACE) ha analizado las conductas peatonales en 20 ciudades. El informe destaca que el entorno urbano representa un riesgo añadido para los viandantes, ya que el 52% de los peatones fallecidos fueron atropellados en travesías y zonas urbanas. Además, del total de fallecidos en accidente de tráfico en ciudad, casi la mitad (41%) fueron peatones atropellados.

Por lo que se refiere a la edad de los peatones fallecidos, los mayores de 65 años se han convertido en el grupo de mayor riesgo, al alcanzar el 41% sobre el total de muertos. Por horas, se produjeron más atropellos mortales por la noche y al atardecer: un 53% de los accidentes mortales con víctimas tuvo lugar en esta franja horaria.

En cuanto a los comportamientos derivados de los peatones, el análisis señala que el 26% de las infracciones las cometen personas con edades superiores a los 64 años. La falta más común es cruzar la vía fuera de los pasos señalizados. Además, del total de muertos entre 0 y 14 años en la ciudad por accidente de tráfico, el 73% se debe a un atropello. El comportamiento de los peatones que más fallecidos produce es cruzar fuera del paso habilitado para ellos. El 43% de las víctimas mortales cruza fuera de estos. En el escenario de paso regulado por semáforo, el 30% de los viandantes cruza con el semáforo en rojo para peatones y el 10% cruza fuera del área del paso, en zonas sin semáforo.

Según las conclusiones del informe, el RACE ha establecido que los atropellos en España tienen un perfil tipo. Se producen mayoritariamente en entornos urbanos, durante las horas del crepúsculo y la noche. El grupo más vulnerable está compuesto por personas de mayor edad, que en muchos casos cruzan fuera de los pasos de peatones. Sobre el comportamiento del conductor, el estudio refleja que se muestran más respetuosos con la preferencia peatonal en el caso de los peatones menores de 12 años y los peatones mayores de 65 años. Por área geográfica, las ciudades con mayor número de conductores respetuosos con los peatones, ante un paso de peatones, fueron A Coruña, Oviedo, Albacete y Santander, mientras que las ciudades con mayor número de conductores que no respetaba la frecuencia de paso de los peatones fueron Murcia y Granada.

Recomendaciones

Para disminuir la tasa de siniestralidad peatonal con respecto al resto de países de la Unión Europea (UE), el RACE recomienda tanto a las administraciones como a los conductores y a los peatones tener en cuenta varios factores en el diseño de pasos de peatones, al circular o al cruzar. Aconseja a las administraciones señalizar visualmente los pasos de peatones con farolas o señales luminosas. También recomienda diseñar pasos para peatones que faciliten el trayecto y el desplazamiento, con lo que se evitará que los peatones crucen por lugares indebidos.

A los conductores les pide extremar la precaución en las salidas y entradas de los garajes y no estacionar en las cercanías de los pasos de peatones. También les exige incrementar la atención en travesías y zonas poco iluminadas durante el atardecer, así como poner la máxima atención en las proximidades de colegios y zonas de juegos infantiles. En cuanto a los peatones, el RACE recomienda cruzar siempre por los pasos indicados y cerciorarse de que los conductores conocen nuestra intención de paso. También aconseja no irrumpir en la calzada de forma repentina y recordar que todo vehículo en movimiento necesita recorrer cierta distancia hasta poder detenerse.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones