Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

El 31% de los accidentes mortales registrados en 2009 se debieron a una velocidad inadecuada

La DGT ha puesto en marcha una campaña especial de concienciación y control sobre el respeto a los límites de velocidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 agosto de 2010

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles de velocidad, con el establecimiento de servicios de vigilancia en unos 2.000 tramos de carretera mediante los 264 radares móviles de que dispone. El objetivo es controlar la velocidad de, al menos, 100.000 vehículos diarios en las carreteras. Este control será prioritario en las carreteras convencionales, donde se registran más del 70% de los accidentes con víctimas mortales en carretera, señaló el Ministerio del Interior.

Estos controles de conductas de riesgo relacionadas con la velocidad se completan con la difusión de dos cuñas divulgativas. En ellas, además de recordar al conductor que la velocidad es uno de los factores que provoca un mayor número de accidentes y que agrava sus consecuencias, se recomienda utilizar el limitador de velocidad en los vehículos que dispongan de él. También se informa de que la manipulación de la matrícula con el objetivo de infringir los límites de velocidad u otras normas, además de considerarse una infracción muy grave, demuestra una falta de sensibilidad hacia los demás conductores al poner en riesgo no sólo la propia vida, sino la de los demás usuarios de la vía pública.

El 50% de los conductores supera en algún momento los límites de velocidad

Según recoge el Informe sobre Gestión de Velocidad del Centro de Investigación del Transporte de la OCDE-CEMT, el 50% de los conductores supera en algún momento los límites de velocidad, lo que "contribuye no sólo a un tercio de los accidentes mortales, sino que además es un factor agravante en la severidad de los accidentes", señaló Interior. Otro estudio citado por Tráfico indica que, cuando las condiciones de la vía y el entorno proporcionan al conductor libertad para elegir su velocidad, entre el 38% y el 57% de los conductores de turismos y furgonetas circulan por encima de los límites, porcentajes similares a los encontrados en otros países europeos. Además, en verano la velocidad media aumenta alrededor de los 3 km/h.

Velocidad y peatones

La velocidad a la que circula un vehículo interviene también en la distancia necesaria para detenerlo. A 120 km/h se necesita una distancia superior a un campo de fútbol para detener el vehículo. Del mismo modo, la velocidad está relacionada con los atropellos. En 2009, fallecieron en España 470 peatones en carretera y zona urbana. Según el informe de la Organización Mundial de la Salud, a partir de una velocidad de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve de un atropello.

En autovías, el porcentaje de turismos y furgonetas que circulan a más de 120km/h se ha reducido por encima de un 30%

Como dato positivo, el Ministerio del Interior destacó que la velocidad de circulación ha descendido durante los últimos años en España. En autovías, el porcentaje de turismos y furgonetas que circulan a más de 120km/h se ha reducido en más de un 30% entre 2003-2008 y en carreteras convencionales, para el mismo período, el porcentaje de vehículos a más de 100km/h se ha reducido en un 45%. Interior indicó que si se tiene en cuenta las evidencias disponibles sobre la relación entre velocidad y seguridad, "este descenso ha podido contribuir a la reducción de los accidentes y víctimas". Según se desprende de las conclusiones del estudio sobre velocidad de Nilson (Power Model), un descenso del 5% en la velocidad media supone una reducción del 20% de los accidentes mortales.

Por otro lado, durante el pasado año, se detuvo a 224 personas por infringir la normativa del Código Penal relativa a la velocidad, lo que supone un porcentaje menor al 2% con respecto al total de diligencias practicadas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en aplicación del Código Penal.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones