Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Web de prensa

Web de prensa de EROSKI CONSUMER

Para resolver cualquier duda o aclarar cualquier información ponte en contacto con nosotros en los teléfonos (+0034)946211627 o (+0034)946211847 o el email info@consumer.es.


Actualizada la Guía Práctica de 346 ONG en Internet, con toda la información útil

Las ONG españolas dependen de subvenciones públicas menos que en años pasados

Una de cada cuatro ONG pierden voluntarios, pero otra de cada cuatro los gana. Y siguen siendo demasiadas, una de cada tres, las que no hacen públicos sus gastos de administración y gestión.

La dependencia de la financiación pública de las principales Organizaciones No Gubernamentales (ONG) españolas ha disminuido en los dos últimos años. Así se constata en la actualización de la Guía Práctica de ONG que CONSUMER.es EROSKI publica en su web (www.consumer.es) para que los usuarios dispongan de toda la información sobre las ONG con las que colaboran o con las que se están planteando colaborar. Aunque la guía recoge toda la información de interés sobre 346 ONG (172 de desarrollo, emergencia, derechos humanos y educación; 29 de medio ambiente, ecologistas y conservacionistas; 69 de ayuda a colectivos marginados y 76 de otros ámbitos), el análisis de los datos se ha centrado en las 101 entidades que cuentan con más de 100 voluntarios, por ser las más significativas e importantes.

El estudio, elaborado con datos facilitados por las propias ONG, desvela que dos de cada tres de las principales organizaciones (el 67%) han obtenido al menos el 50% de sus ingresos de fuentes diferentes a las subvenciones públicas, ya sean donaciones, venta de productos, celebración de eventos, apadrinamientos y patrocinadores, etc., frente a sólo el 45% que lo hizo en 2004. Incluso cuatro de ellas han conseguido el 100% de sus fondos de fuentes ajenas a las instituciones públicas: Fundación Vicente Ferrer, Greenpeace, Aulaga (Asociación de Educación Ambiental y Ecología Social) y Organización Social de Acción Humanitaria Española, organización que trabaja por la solidaridad de los pueblos.

Por su volumen de actividad, también sobresalen las grandes proporciones de fondos privados en los presupuestos de Fundación Intervida (99,99% de fondos privados), Remar Internacional (98%), AFS Intercultura (96%), Federación de Asociaciones de Celíacos de España (95%), Solidaridad Médica Canaria (91%), Tale-Talamo, ONG de Cooperación Internal Sanitaria (90%) y Médicos Sin Fronteras (88%).

En el lado contrario, únicamente en cuatro de ellas (de las 101 comparadas) la financiación privada es residual: CEAR (sólo el 1% de su presupuesto es de origen privado) Fundación Paz y Cooperación (2%), VETERMÓN-Veterinarios Sin Fronteras (8% privado, 92% público) y Fundación Adsis, centrada en el desarrollo entre grupos que se encuentran en riesgo de exclusión social o marginación, (9% privado, 91% público), frente a las 11 que en 2005 se hallaban en esta situación. No obstante, en el 16% de las principales ONG, dos de cada tres euros provienen de recursos públicos.

Dentro del capítulo de gastos, el apartado que merece mayor atención es el de gastos de administración y gestión de las ONG. En términos generales, se entiende que cuanto menor sea la porción de gasto que deben dedicar a mantener su propia estructura, más eficiente será la gestión de su presupuesto porque más dinero podrá dedicarse directamente a la consecución de sus objetivos. Un tercio de las ONG estudiadas (entre ellas, RED ACOGE, DYA, ADENEX y AFALcontigo-Asociación Nacional del Alzheimer) no hace público este dato. Entre las ONG estudiadas que pueden presumir de transparencia informativa, más de una cuarta parte dedican menos del 10% del presupuesto a su mantenimiento; destacan Viviendas para los Sin Techo (120 voluntarios), Solidaridad Médica Canaria (100 voluntarios), Aulaga, Asociación de Educación Ambiental y Ecología Social (110) y la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales (190 voluntarios), que no destinan un solo euro a la gestión y el mantenimiento de su organización. Dos ONG dedican una cuarta parte o más a gastos de gestión; son Fundación Economistas Sin Fronteras (27%) y Ayudemos a un niño (39%). El resto dedica entre el 10% y 15% a este tipo de gastos de infraestructura, comunicación, personal, etc.

El número de socios colaboradores, o personas que contribuyen de forma periódica con una cantidad de dinero que llega a la ONG, es una variable fundamental. La regla general es que cuanto mayor sea el número de socios, menor será la proporción que representa el dinero público en los presupuestos de la ONG. El liderazgo corresponde a Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, con un millón de socios. Cruz Roja Española es la segunda (704. 824 socios), seguida de Fundación Intervida (346.561 socios) e Intermón-Oxfam (más de 239.000 socios). Cruz Roja también sobresale, ahora en primer lugar, si se toma como referencia el presupuesto anual. Esta ONG gestionó el año pasado 426 millones de euros, más del doble que Cáritas, con 169,5 millones y cinco veces más que la tercera en esta lista, Fundación Intervida (88 millones de presupuesto). La distancia de estos presupuestos con las del resto de ONG es considerable.

Además de los recursos económicos con los que pueda contar, una de las características determinantes de una ONG es su voluntariado, las personas que dedican parte de su tiempo de forma desinteresada para ayudar a la organización en diferentes ámbitos de acción social (proyectos, programas, difusión, etc.). Sólo 25 ONG cuentan con más de 1.000 voluntarios. Y sólo siete superan los 5.000 voluntarios. Cruz Roja (160.189), Cáritas (60.789) y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, con 25.000 voluntarios, agrupan al mayor número de personas altruistas dispuestas a ayudar sin recibir remuneración económica. No obstante, aunque Cruz Roja y Cáritas ocupan los primeros puestos en este apartado, las dos ONG cuentan con menos voluntarios que en 2004, (Cruz Roja pierde 11.499, la mayor caída, y Cáritas, 1.547). El mismo fenómeno experimentan otras 23 ONG. El descenso total es de 19.769 voluntarios.

Sin embargo, esta disminución se compensa con un aumento similar en 25 de las 101 ONG. Así, 25 organizaciones han logrado 16.204 nuevos voluntarios. De ellas, Ecologistas en Acción (con 5.000 nuevos voluntarios), Save the Children (3.000) y Seo/Bird Life (2.000), registran la mayor captación de estos colaboradores.

¿Qué ofrece la Guía Práctica CONSUMER EROSKI sobre ONG?

Toda esta información se encuentra disponible gratuitamente en la recién actualizada Guía Práctica CONSUMER EROSKI sobre 346 ONG (www.consumer.es), que ofrece en Internet información pormenorizada y de interés sobre las organizaciones no gubernamentales de nuestro país, divididas en cuatro grandes grupos en función de los proyectos que desarrollan: de desarrollo, emergencia, derechos humanos y educación; de medio ambiente, ecologistas y conservacionistas; de ayuda a colectivos marginados; y otras. La publicación incluye en cada ONG información sobre su dirección y teléfono de contacto, correo electrónico y página web si la tiene, el nombre de la persona responsable, si cuenta con delegaciones locales, provinciales, o internacionales, sus objetivos, el campo en el que trabaja, el número de voluntarios con el que cuenta, sus proyectos actuales y datos sobre su financiación, de dónde viene el dinero y a qué lo destina.

Además, la Guía Práctica de ONG está abierta a que las organizaciones no gubernamentales que lo deseen añadan su información para que los ciudadanos puedan decidir con qué entidad colaborar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones