Adepa pide a Sanidad que obligue a los hospitales a grabar las operaciones

Estas grabaciones servirían para detectar posibles anomalías en caso de denuncias
Por mediatrader 27 de junio de 2005

La Asociación El Defensor del Paciente (Adepa) ha remitido a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, una carta en la que le solicita que tome las medidas necesarias para que se puedan grabar en video las operaciones quirúrgicas, al objeto de conocer posibles anomalías, y siempre con el consentimiento del paciente.

Adepa precisa que estas grabaciones sólo se entregarían a un juez en caso de denuncia por parte de algún paciente o familiar, «como prueba en el proceso que se estuviere llevando a cabo», y se guardarían custodiadas de forma general durante un periodo de tiempo similar al de las historias clínicas.

Aludiendo a la intimidad y a que no se podía «vigilar» a los profesionales, el Ministerio siempre se ha mostrado contrario a filmar las operaciones. Sin embargo, la asociación indica que esa no es ahora una razón de peso, ya que los hospitales «están vigilando con cámaras a los pacientes que supuestamente puedan agredir a algún profesional», lo que viola el derecho a la intimidad del paciente, que no da su consentimiento.

Por ello, Adepa tiene intención de recurrir al Tribunal Constitucional si Sanidad no subsana «esta falta de consentimiento de los pacientes para ser grabados, medida con la que estamos de acuerdo siempre que sea consentida».

Finalmente, recuerda que el Ministerio tiene el deber de proteger a los pacientes y aunque estén transferidas las competencias, es el máximo organismo sanitario de España, por lo que tiene potestad para pedir que se cumplan las órdenes que se den a las comunidades.