Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Alertan de la gravedad de trastornos como el autismo y la esquizofrenia en los menores

Estas patologías afectan en España más a niños que a niñas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 junio de 2002
img_autismop 2
Expertos en psiquiatría reunidos estos días en Madrid con motivo del IX Congreso Nacional de Psiquiatría Infantil han alertado de la gravedad de trastornos psicóticos como el autismo, la esquizofrenia o la psicosis sobre niños y adolescentes, dada su complejidad de tratamiento. Asimismo, señalaron que este tipo de patologías inciden en España más entre los menores varones.

Aunque estas dolencias no son las más frecuentes entre la población infantil, cada año se diagnostican entre 5 y 12 nuevos casos de autismo por cada 1.000 niños, y entre 26 y 36 nuevos casos de síndrome de Asperger (un trastorno del desarrollo cerebral), lo que ha puesto en alerta a los expertos, que aseguran que este tipo de trastornos "revisten gravedad debido a lo complejo de su tratamiento y que en la mayoría de los casos no se consigue una resolución total del problema", según dijo el doctor Josep Tomás, jefe de la Unidad de Psiquiatría Infantil del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona.

Los trastornos psicóticos son graves perturbaciones en la capacidad del niño a la hora de mantener una relación afectiva y emocional en el entorno. Algunos de los síntomas de estas enfermedades son aislamiento, falta de implicación con el entorno o alteraciones en el lenguaje. Así, el niño autista se aísla y juega solo, mientras que en el afectado por esquizofrenia se detecta un retraso en la adquisición del nivel de desarrollo esperable o una perturbación en las relaciones sociales.

Los especialistas reunidos en Madrid han advertido de la necesidad de ofrecer al niño un diagnóstico y atención psiquiátrica precoces y diferenciar cuanto antes el tipo de trastorno que padece el niño. "No tomar medidas frente a estas enfermedades puede perjudicar mucho la evolución del menor", señaló Tomás, quien advirtió de los pocos recursos con que se cuentan en España para hacer frente a estas afecciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones