Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Alertan del peligro de meterse en la boca unas cápsulas rellenas de líquido luminoso tóxico

Estas cápsulas se utilizan frecuentemente de alumbrado en la pesca o para bailar en las discotecas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 diciembre de 2001
El Instituto Nacional de Toxicología (INT), dependiente del Ministerio de Justicia, alertó ayer de la peligrosidad de introducirse en la boca unas cápsulas que contienen un líquido luminoso compuesto por sustancias tóxicas. Este artículo se utiliza frecuentemente de alumbrado en la pesca o por los jóvenes para bailar en las discotecas.

Esta alerta se ha producido después de que un menor de 14 años resultara intoxicado al tragarse accidentalmente una de estas cápsulas en una discoteca de la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

"Ahora está de moda bailar con una bolita de estas dentro de la boca para que con la luz ultravioleta de las discotecas se iluminen los dientes y la cara", señaló ayer el jefe del Servicio de Información de Toxicología del INT, José Cabrera.

Cabrera explico que es frecuente la venta de productos que contienen materiales fluorescentes y que se utilizan para señalizar, iluminar y para practicar la pesca nocturna, aunque especificó que no están hechos para jugar con ellos ni meterlos en la boca.

Este tipo de productos, añade Cabrera, contienen compuestos químicos como irritantes pulmonares, alcoholes o agua oxigenada. Estas sustancias afectan a los pulmones y las mucosas, son depresores del sistema nervioso central a altas dosis y generadoras de cuadros gastrointestinales.

Asimismo, dijo que en las personas alérgicas la ingesta de estas sustancias puede causar una "reacción masiva" y no descartó que puedan interaccionar con las bebidas alcohólicas que se consumen en las discotecas.

Por último, Cabrera afirmó que la ingestión accidental de una de estas cápsulas no es mortal para una persona que pese entre 50 y 60 kilos, sin embargo, si aclaró que se puede producir una reacción adversa grave.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones