Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Alertan sobre un fármaco que puede provocar infecciones graves

Se trata del "Remicade" que se utiliza para combatir la artritis reumatoide

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 agosto de 2001
Centonor, la unidad farmacéutica de los laboratorios Johnson and Johnson, ha anunciado que extremará las advertencias sobre el riesgo de infecciones que puede causar el fármaco "Remicade", un medicamento que se utiliza para combatir la artritis reumatoide. Esta advertencia viene como consecuencia de la preocupación generada por otro antiinflamatorio similar al "Remicade", llamado "Enbrel" y fabricado por la firma Immunex. Ambos medicamentos aumentan el riesgo de infección, ya que anulan la parte del sistema inmunológico relacionado con la inflamación, que es el síntoma principal de la artritis reumatoide, según los expertos.

A pesar de que el riesgo de infecciones aparece especificado en el prospecto, Centonor ha añadido una caja negra que representa el símbolo mayor de peligrosidad que se puede otorgar a un fármaco con receta. Con este símbolo, se pretende advertir a los médicos de que tengan en cuenta su peligrosidad a la hora de recetarlo.

No obstante, Centonor enviará a los médicos cartas alertando del peligro de "Remicade", además les aconseja que obliguen a sus pacientes a realizar la prueba de tuberculosis latente antes de empezar a tomar el fármaco. Esto es debido a que los pacientes que den positivo en la prueba deberán someterse a un tratamiento para curar esta enfermedad antes de tomar el "Remicade".

Una de las mayores preocupaciones es que el tratamiento con Remicade puede reactivar la tuberculosis sin producir síntomas. De hecho, de los más de 170.000 pacientes que tomaron "Remicade" en todo el mundo hasta el 30 de junio, un total de 84 padecieron tuberculosis, y de estos un total de 14 murieron, según datos de Centonor. Sin embargo la compañía también señala que los pacientes que sufrieron infecciones tomaban otros medicamentos que anulaban el sistema inmunológico.

Por otro lado, fuentes de la empresa farmacéutica Immumex señalaron que todavía no habían recibido, de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el aviso para que cambien el etiquetado de su medicamento "Enbrel". El comité consultor de la FDA tiene previsto reunirse en breve para evaluar los datos más recientes sobre la seguridad para la salud de estos dos medicamentos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones