Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Anestesiólogos aseguran que los pelirrojos soportan menos el dolor

Necesitan un 20% más de anestesia que el resto de pacientes cuando son operados, según un estudio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 octubre de 2002
Un grupo estadounidense de anestesiólogos ha hecho público un estudio, con motivo de la reunión de la Sociedad Americana de Anestesiólogos en Orlando (EE.UU.), que revela que los pelirrojos tienen menor resistencia al dolor. Esta investigación sostiene que las personas con este color de pelo necesitan un 20% más de anestesia cuando pasan por cualquier operación quirúrgica que las personas con cabellos rubios, castaños o morenos.

"El pelo rojo es el primer rasgo humano visible, o fenotipo, que guarda relación con los requisitos para una anestesia", manifestó el doctor Edwin Liem, de la Universidad de Louisville. "En pocas palabras, los pelirrojos tienen una mayor tendencia a sentir dolor y, por lo tanto, requieren más anestesia para aliviarlo", afirmó el doctor Liem, quien aseguró que el hallazgo es importante para los anestesistas que supervisan las diferentes operaciones quirúrgicas.

El profesor Liem se refirió a la anestesiología como "el arte y la ciencia de elegir la dosis correcta" y recordó que "hay una diferencia muy pequeña entre la dosis efectiva y la dosis tóxica".

El investigador americano reconoció que todavía no se tiene un conocimiento exacto de cómo funciona la anestesia y señaló que un hallazgo como el del color del pelo es un pequeño pero significativo avance.

"Teniendo en cuenta que el pelo rojo puede ser encontrado en mutaciones particulares del gen receptor de melanocortina-1, ahora tenemos la oportunidad de evaluar caminos del sistema nervioso central que pueden influir en los procesos anestésicos", detalló el profesor.

Liem subrayó que "investigar el papel de la melanocortina en el sistema nervioso central puede ayudarnos a entender cuestiones fundamentales, como por ejemplo qué sistemas cerebrales inducen a la inconsciencia y cuáles modulan la percepción del dolor".

El equipo investigador de la Universidad de Louisville trabajó con una muestra de mujeres blancas con edades comprendidas entre los 19 y 40 años, a las que se dio a inhalar el anestésico Desflurane, y a las que se midió su grado de reacción a distintos estímulos de dolor en diferentes partes del cuerpo.

Se calibró de manera especial la reacción inconsciente de brazos y piernas a estímulos dolorosos y se constató que en el caso de las pelirrojas era necesaria mayor cantidad de anestésico para bloquear una respuesta que en el caso de las mujeres rubias, morenas y castañas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones