Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Aplican en Málaga una técnica pionera en Europa para operar la próstata

La intervención, que evita las sondas, se hace con un rayo láser que evita el sangrado del enfermo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 27 julio de 2002
Un método de vanguardia permite extirpar la glándula prostática sin recurrir a la cirugía convencional. La intervención, denominada fotovaporización, se hace a través de un rayo láser que emite un haz de luz verde que se encarga de destruir toda la próstata. Esta nueva técnica, que es completamente indolora, sólo se hace en Europa en la clínica malagueña Santa Elena y la llevan a cabo los urólogos Pedro Torrecillas y Norberto Macías. Ya han sido operados con éxito tres enfermos que padecían una hiperplasia benigna de la próstata (aumento de tamaño). Las ventajas de esta novedosa tecnología es que los pacientes no sangran, no son sondados ni precisan lavados vesicales, se marchan a su casa a las tres o cuatro horas de la operación y pueden hacer su vida normal a las 48 horas de haberles extraído la próstata (trabajar, viajar, etcétera), según explicó ayer el doctor Torrecillas, pionero en Europa en la aplicación de este método.

«Este tratamiento supone una alternativa magnífica para cualquier hombre al que haya que quitarle la próstata. Es una cirugía mínimamente invasiva, con unos resultados excelentes», dijo el especialista en urología.

Otros dos aspectos positivos es que el láser permite la destrucción de próstatas de gran tamaño y que la incidencia de la eyaculación retrógrada (el semen se va hacia la vejiga) es mucho menor que si se recurre a la cirugía tradicional, y en muchos casos los pacientes se recuperan y vuelven a eyacular normalmente. Asimismo, el flujo de la orina del enfermo mejora más del doble tras la intervención.

La segunda ciudad europea donde se hará esta técnica será Milán; la tercera y la cuarta serán Munich y Berlín. «Es un método que va a tener una importante demanda, ya que ofrece unos estupendos resultados y ahorra muchas molestias a los enfermos», subrayó Pedro Torrecillas.

La próstata es una de las glándulas sexuales masculinas, tiene el tamaño y la forma de una nuez. Está situada delante del recto, debajo de la vejiga y rodeando una porción de la uretra (conducto por el que pasa la orina desde la vejiga hasta el pene). Esta glándula, que forma parte del sistema reproductivo del hombre, cuando es estimulada por la hormona testosterona produce fluidos para el semen, que es el líquido que transporta los espermatozoides. La próstata también se encarga de decidir cuándo tiene que salir orina por el pene y cuándo debe hacerlo el semen, indicó Torrecillas.

La patología prostática es muy frecuente en los hombres, sobre todo de los cincuenta años en adelante. Para prevenir la aparición de un tumor es conveniente hacerse una revisión anual a partir de los 45 años. Las dos consecuencias del crecimiento de la próstata son la aparición de dificultades para orinar y para mantener relaciones sexuales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones