¿Cómo prevenir los problemas de próstata?

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente entre los hombres y su tasa de curación alcanza el 90 %, pero es preciso someterse a revisiones periódicas para evitar problemas
Por Arantza González Arratibel, Asociación Contra el Cáncer – Sede Bizkaia 14 de diciembre de 2019
Cinta azul cancer
Imagen: Marijana

Las patologías de la próstata se encuentran entre las enfermedades más frecuentes en hombres mayores de 50 años. Según datos del Observatorio del Cáncer AECC, el cáncer de próstata es el tumor más frecuente entre los hombres: cada año hay cerca de 31.728 nuevos casos en España (datos 2018). Sin embargo, y pese a que la tasa de curación ronda el 90 %, cuando se diagnostica de forma precoz, los hombres siguen sin ser del todo conscientes de la importancia de someterse a revisiones periódicas para prevenir otras enfermedades prostáticas. Desde la AECC te contamos todo lo que debes saber sobre el cáncer de próstata.

¿Qué es la próstata?

La próstata es un órgano interno que se encuentra en la pelvis. Está situado detrás del pubis, delante del recto e inmediatamente por debajo de la vejiga. Su función principal consiste en aportar nutrientes a los espermatozoides y líquido para su transporte en el semen. Anatómicamente, siempre se ha dicho que la próstata tiene forma de castaña. No obstante, su tamaño tiende a aumentar a partir de los 50 años, lo que supone una mayor probabilidad de sufrir alguna complicación por este motivo.

Las enfermedades más frecuentes de la próstata son:

  • Hipertrofia prostática. Incremento de su tamaño debido a un tumor benigno denominado adenoma prostático. Es muy común y su frecuencia aumenta a partir de los 50 años.
  • Prostatitis. Más frecuente en varones más jóvenes. Esta inflamación de la glándula puede ser de origen infeccioso.
  • Cáncer de próstata. Tumor maligno que se asienta en la glándula prostática. Su frecuencia también se incrementa a partir de los 50 años.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de próstata?

Padre hijo abuelo

Imagen: Tammy Cuff

La edad es el principal factor de riesgo del cáncer de próstata, es especial a partir de los 50 años. Pero, además, se han descrito otros factores que también pueden influir en el desarrollo de la enfermedad:

  1. La dieta y la obesidad pueden estar asociadas a los casos más agresivos. Hay indicios de que las dietas con alto contenido en grasas podrían aumentar el riesgo de cáncer de próstata, así como la ingesta de mucha carne roja y productos lácteos con alto contenido en grasas, aunque no hay una evidencia consistente.
  2. Los antecedentes familiares pueden considerarse otro factor de riesgo. Así, la existencia de casos de cáncer de próstata en familiares de primer grado (padre, hermanos, hijos) incrementa el riesgo, sobre todo si se ha diagnosticado en edades tempranas.
  3. Por otra parte, y por causas no bien conocidas, el cáncer de próstata es más frecuente en varones afroamericanos (aproximadamente un 70 %). Los hombres de ascendencia asiática o los habitantes de las islas del Pacífico tienen las tasas más bajas de incidencia y mortalidad. Los países del sur como España, Grecia o Italia presentan una tasa de cáncer de próstata más baja.
  4. En un pequeño porcentaje de casos, el cáncer de próstata puede estar relacionado con ciertos cambios genéticos. Existen algunas familias con mutaciones en los genes BRCA (asociados también al cáncer de mama) o con el síndrome de Lynch (cáncer colorrectal hereditario sin poliposis) que aumentan el riesgo de padecer un cáncer de próstata.
  5. Por último, otros factores como las infecciones de transmisión sexual (ITS) o la vasectomía siguen en estudio, al carecer de conclusiones sólidas en la actualidad.

La importancia del estilo de vida

La puesta en marcha de hábitos de vida saludable siempre es aconsejable para tener un buen estado de salud y prevenir muchas enfermedades, como las patologías asociadas a la próstata y al cáncer de próstata. Mantener un peso adecuado, una dieta saludable (que sea variada, con un alto consumo de frutas y verduras) y realizar una actividad física regular podría tener algún papel en la prevención del cáncer de próstata, sobre todo en la aparición de los casos más agresivos.

También se aconseja evitar una ingesta excesiva de calcio (por ejemplo, suplementos de calcio), si no está justificada por una causa médica. Disminuir el consumo de alcohol (siempre mejor si lo eliminamos por completo) y suprimir el hábito de fumar son también hábitos muy aconsejables para mantener en buenas condiciones la salud general de nuestro organismo.

¿Cuándo ir al urólogo?

Se debe acudir al especialista siempre que existan síntomas urinarios: hematuria (sangre en la orina), cambios en el ritmo de las micciones, dificultad para orinar, micciones frecuentes, nicturia (levantarse por la noche a orinar), urgencia miccional (ganas incontrolables de orinar), incontinencia, dolor en la micción, hemospermia (sangre en el semen), eyaculalgia (dolor al eyacular), dolores óseos sin causa justificada…

Con todo, hay que señalar que el cáncer de próstata en sus estadios iniciales no presenta síntomas o son indistinguibles de los provocados por la hiperplasia/hipertrofia benigna de próstata.

Pero si no hay un especial riesgo de padecer un cáncer de próstata, convendría consultar con el urólogo la posibilidad y pertinencia de realizar algún tipo de pruebas a partir de los 50 años. Esta consulta debe adelantarse en caso de existir factores de riesgo.

¿Qué es el PSA y el tacto rectal?

 

Existen distintas pruebas para detectar el cáncer de próstata a tiempo, pero las más importantes son el tacto rectal y la prueba PSA (antígeno prostático específico).

Por lo general, la evolución del cáncer de próstata es bastante lenta. Cerca de un 40 % de los hombres de más de 60 años presenta focos de tumor en la próstata y, sin embargo, es posible que hasta un 95 % de ellos no fallezca por dicho tumor, ya que ni se extenderá localmente ni se diseminará a otros órganos. Por tanto, es importante mantener una actitud prudente respecto a provocar una detección excesiva de este tumor, ya que se estaría tratando de manera innecesaria a muchos varones que nunca tendrán problemas reales con el cáncer de próstata.

No existen programas de cribado del cáncer de próstata establecidos debido a las controversias que suscitan entre los especialistas. A día de hoy, no está claro ni hay una opinión unánime sobre si el cribado disminuye la mortalidad cáncer-específica. Habrá que esperar a nuevas evidencias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube