Qué es el Melanotan y cuáles son los riesgos de usarlo para broncearse

La moda temeraria más reciente, promovida por influencers en las redes sociales, es el uso del Melanotan, una hormona sintética que se vende por Internet y que puede resultar muy peligrosa
Por EROSKI Consumer 16 de agosto de 2023
bronceado con melanotan 2 riesgos
Imagen: Pixabay
Estar bronceados, en nuestra cultura, se vincula a la belleza. Lucir un tono de piel más moreno en los meses de verano nos hace sentir más atractivos por diversas razones que van desde la propia estética a cuestiones culturales e históricas. Tal vez por eso, por ser algo tan deseado, en la búsqueda del bronceado perfecto muchas veces se cometen imprudencias. Una de las más recientes, promovida por influencers en las redes sociales, es el uso del Melanotan, una hormona sintética inyectable (o esnifable) que puede resultar muy peligrosa. Te lo contamos.

☀️ Métodos peligrosos para broncearse

La temeridad del bronceado no es nueva. Se repite año tras año. La carrera por lucir el dorado perfecto se dispara en los meses de verano, sobre todo cuando tenemos poco tiempo para lograrlo. En ese afán por lucir más morenos, se pone el foco en el resultado sin pensar demasiado en lo dañino que puede ser el proceso. Entre los métodos exprés más habituales y peligrosos encontramos, por ejemplo, los siguientes:

  • Quemarse al sol. El clásico ‘vuelta y vuelta’. Exponer la piel al sol durante largos períodos de tiempo sin protección solar (o con protección inadecuada) puede causar quemaduras graves en la piel. Además de ser doloroso, esto aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer de piel.
  • Untarse con aceites de bronceado sin protección solar. Algunos aceites de bronceado no proporcionan protección solar; tan solo intensifican los efectos del sol en la piel. Esto puede incrementar aún más el riesgo de sufrir quemaduras.
  • Utilizar camas de bronceado y lámparas UV con frecuencia. Las camas de bronceado y las lámparas de rayos ultravioleta (UV) emiten radiación similar a la del sol. Su uso excesivo puede aumentar significativamente el riesgo de cáncer de piel, daño celular, quemaduras y envejecimiento prematuro.
  • Emplear remedios caseros peligrosos. Algunos métodos caseros, como aplicar sobre la piel jugo de limón, vinagre, melaza o refrescos de cola, o el empleo de lociones autobronceadoras sin investigar de forma adecuada sus efectos pueden causar irritación, alergias y daño a la piel. Exponerse al sol usando estos ungüentos domésticos incrementa los riesgos señalados en los puntos anteriores.

🧪 Qué es el Melanotan

El Melanotan es una hormona sintética, inyectable, que se empezó a estudiar hace años para prevenir y tratar enfermedades dermatológicas. Hay dos tipos:

  • El Melanotan I se desarrolló inicialmente como un potencial tratamiento para proteger la piel de los daños causados por la radiación ultravioleta. Se creía que podría estimular la producción de melanina y, por lo tanto, aumentar la protección natural de la piel contra el daño solar.
  • El Melanotan II se diseñó como un análogo sintético de la hormona estimulante de los melanocitos (MSH). Se ha investigado en ensayos clínicos su capacidad para inducir el bronceado, mejorar la función eréctil, aumentar la libido y reducir el apetito. Su uso no es seguro y tiene efectos secundarios peligrosos.
fórmula melanotan 2
Imagen: iStock

Por qué se habla tanto de él

Numerosos influencers y creadores de contenido promocionan el Melanotan II y animan a usarlo. En las redes, sobre todo en TikTok, hablan de sus supuestas bondades sin mencionar siquiera los riesgos de utilizar esta hormona sin ningún tipo de supervisión médica, ni la ausencia de estudios suficientes sobre ella, ni sus peligrosos efectos secundarios.

Por qué el Melanotan es peligroso

EI Melanotan II, también llamado «droga de Barbie», se anuncia como una sustancia afrodisíaca que favorece el bronceado. Sus promotores destacan, además, que tiene efectos significativos en la reducción del apetito y la pérdida de peso.

Es una hormona estimulante de melanocitos (MSH), 1.000 veces más potente que la MSH natural. Puede causar náuseas, vómitos, manchas cutáneas y cáncer de piel. También, afectar al sistema inmunitario y provocar daños cardiovasculares.

La sustancia y su peligrosidad se conocen desde hace tiempo. La Agencia Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios de Estados Unidos (FDA) advertía hace ya 10 años sobre sus riesgos en una conferencia sobre Delitos farmacéuticos y Medicamentos Fraudulentos organizada en Viena por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Y es que, al margen de la sustancia en sí, hay que prestar atención a los canales de venta. La «droga de Barbie» no se compra en farmacias sino en Internet, tanto en páginas que venden esteroides y suplementos para culturistas, como en grandes plataformas de comercio internacional (que lo ofrecen en formato de spray nasal), donde la única advertencia es «utilizar bajo vigilancia de un adulto».

☀️ El gusto por estar más morenos

En nuestra cultura y en la actualidad, el bronceado es sinónimo de belleza y estatus, ya que simboliza que hemos podido pasar tiempo de ocio al aire libre o sugiere que hemos viajado, por ejemplo. Y hay otras razones por las que nos parece deseable. Por ejemplo:

  • Salud y vitalidad. Un bronceado moderado puede dar la impresión de que alguien está saludable y activo, ya que se asocia con actividades al aire libre y ejercicio.
  • Estética. La piel bronceada puede ocultar imperfecciones menores y dar una apariencia de luminosidad y vitalidad.
  • Cambio en la apariencia. El bronceado cambia el tono de la piel, lo que puede hacer que los rasgos faciales y corporales se destaquen de manera diferente. Esto puede influir en la percepción de simetría y proporción, características que a menudo se asocian con la belleza.
  • Medios de comunicación y cultura popular. A lo largo del tiempo, los medios de comunicación y la cultura popular han promovido la idea de que la piel bronceada es atractiva. Las películas, la publicidad y las imágenes de celebridades con piel bronceada han contribuido a esta percepción.

Lo cierto es que, para lucir de esta manera, muchas veces cometemos imprudencias y ponemos en peligro nuestra piel. De hecho, el cuerpo está preparado para soportar rayos ultravioleta durante un número finito de horas; esto se llama capital solar y el 95 % de la población ya lo ha agotado antes de cumplir los 18 años.

Como reflexiona la farmacéutica y divulgadora Marián García en su cuenta de Instagram, «más allá de la viralización de estas noticias, lo interesante es ver qué podemos hacer para prevenir algo que por desgracia es mucho más común en España que el uso del melanotan: el cáncer de piel».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube