Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

Araña violinista y otros invasores: cómo actuar si te atacan

Aprende a reconocer a este arácnido y otros insectos como el mosquito tigre, cuyas picaduras pueden ser muy dolorosas y la vía de entrada de diversas enfermedades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 11 julio de 2019

¿Has escuchado hablar de la araña violinista? Es probable que oyeras su nombre por primera vez hace unas semanas, cuando se informó de que un hombre permanecía hospitalizado tras ser mordido por una de ellas. Este arácnido foráneo no es un insecto, pero tampoco la única especie de invertebrados “invasora”, pues las noticias sobre picaduras de mosquito tigre o de avispa asiática empiezan a ser cotidianas. Estos ejemplares se mueven cada día con más comodidad en nuestros ríos, montes y ciudades o se alojan en nuestras casas y jardines sin que nos percatemos de su presencia. Sus picaduras pueden ser muy dolorosas, la vía de entrada de diferentes enfermedades y, en algunos casos, potencialmente mortales. Por eso conviene conocer en detalle sus características, las medidas de prevención que podemos tomar, los efectos de sus picaduras y cómo proceder en caso de convertirnos en sus víctimas.

Imagen: rlockeby

Las especies invasoras son, según la ONU, la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, "y en Europa una de cada tres especies está en peligro crítico de extinción por esta creciente amenaza", señala Raimundo Outerelo, profesor honorífico del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El experto incide en que, además de los graves impactos ecológicos, "este problema supone un coste anual para la Unión Europea de 12.500 millones de euros y, por supuesto, tiene un gran impacto en la salud ciudadana", porque las picaduras de arácnidos como la araña violinista y otros insectos invasores provocan cada año (sobre todo en primavera y verano) la visita a urgencias, el ingreso e incluso la muerte de sus víctimas. Te mostramos qué especies foráneas son las más activas, cómo reconocerlas y evitarlas y qué método es el más adecuado para paliar los efectos de sus ataques.

Araña violinista (Loxosceles laeta)

  • Cómo reconocerla. Procede de América del Sur. Mide entre 8 y 30 milímetros y tiene el cuerpo muy peludo. Es de color pardo o rojizo con una mancha oscura, en forma de violín, en el céfalotorax.
  • Dónde encontrarla. Para vivir escoge grietas o zonas oscuras: armarios, debajo de los muebles, rincones en penumbra...
  • Efectos de su picadura. Su veneno es potencialmente mortal, pero lo habitual es que su picadura no llegue a ese extremo. Sí causa eritema, mucho dolor y picazón y se puede llegar a producir una escara necrótica negra, con calor, rubor y celulitis en los alrededores de la zona. En casos más graves, puedes sufrir también escalofríos y náuseas.
  • Cómo proceder si te pica. "Cualquier tipo de veneno es peligroso", explica el profesor de la UCM, aunque "las reacciones son individuales, depende de la capacidad inmune de cada persona". El biólogo recomienda que si te pica o muerde un insecto peligroso, debes "intentar coger el animal correspondiente, para saber con exactitud de que especie se trata, y, si resulta ser peligroso, buscar el antídoto correspondiente". Además, en este caso concreto, debes lavar la picadura con agua y jabón y tratarte con antiinflamatorios y analgésicos, si es preciso. Y si observas síntomas de malestar, mareos, etc., acude de inmediato al médico.

¡Atención! Para evitar que esta araña pueda picarte, debes mantener la casa lo más limpia posible y sacudir siempre la ropa antes de vestirte y las sábanas antes de meterte en la cama.

Imagen: Hans

Mosquito tigre (Aedes albopictus)

  • Cómo reconocerlo. Procede del sureste asiático, mide 5 milímetros y es negro con rayas blancas en cabeza, cuerpo y patas. Actúa, sobre todo, de mayo a noviembre.
  • Dónde encontrarlo. En España hasta el momento ha afectado en especial a la Comunidad Valenciana donde, según datos de su Consejería de Salud, está presente "en más de 260 municipios". Vive en las zonas de umbría, utiliza pequeños acúmulos de agua para dejar sus huevos (platos de las macetas, piscinas hinchables, cubos de agua...) y se mueve muy cerca del suelo.
  • Efectos de su picadura. Pica en cualquier parte del cuerpo, aunque especialmente en las piernas. Su picadura provoca el enrojecimiento de la región, dolor y picazón. Lo más grave es que puede transmitir más de 22 enfermedades infecciosas, entre las que se encuentran el dengue o el zika.
  • Cómo proceder si te pica. Por lo general, sus picaduras son leves y basta con lavarlas con agua y jabón para desinfectar. Sin embargo, si se acompaña de malestar, fiebre o algún otro síntoma, si continúa picando durante varios días o si ves que la picadura empeora, conviene ir al médico lo antes posible.

¡Atención! Para evitar sus picaduras, hay consejos muy efectivos. La Consejería de Sanidad del Gobierno valenciano ha elaborado un documento muy completo con consejos para evitar que los mosquitos tigre puedan anidar. Entre ellos, no dejar basura al aire libre, pues el tapón de una botella de plástico o una lata pueden servir para la maduración de los huevos; poner las regaderas y cubos siempre boca abajo; o vaciar con frecuencia los bebederos de los animales domésticos y no rellenarlos.

Imagen: skeeze

Avispa asiática (Vespa velutina)

  • Cómo reconocerla. Originaria de Asia, se ha extendido por el norte de la península con rapidez. Mide entre 17 y 32 milímetros. Sus tórax y abdomen son negros con líneas de color amarillo; las patas, marrones con extremos de color amarillo; y sus alas, oscuras.
  • Dónde encontrarla. Anidan en las cortezas de árboles, pero también construyen los nidos en viviendas, establos, cabañas o en muros huecos. Es peligrosa y en Galicia y Asturias ya ha causado varias muertes en los últimos años, entre otras situaciones alarmantes (la última, el rescate en Cantabria de una montañera en shock por la picadura de esta avispa, el pasado 26 de junio).
  • Efectos de su picadura. Al picar, inyecta más cantidad de veneno que las avispas autóctonas. Lo normal es tener una reacción leve: inflamación menor de 10 centímetros, picor, dolor y enrojecimiento de la zona. Pero su veneno es muy tóxico, y "de 8 a 12 picaduras pueden precisar hospitalización", explican desde la Asociación de Apicultores de Navarra (Apidena).
  • Cómo proceder si te pica. Si ocurre, conviene acudir a un centro sanitario. Si la reacción es normal, bastará con aplicar frío local y, si hay molestias, corticoides en crema. Cuando la reacción es mayor (inflamación de más de 10 centímetros), lo más recomendable es utilizar corticoides en crema u orales y antihistamínicos orales; y si se producen picor, habones, sensación de ahogo, mareo o diarrea, deberías ser tratado con adrenalina y/o acudir de inmediato al médico.

¡Atención! No es sencillo prevenir sus picaduras, pues cuando ves el nido, ya estás cerca. No son agresivas, pero si se destruye su nido o te ven en sus alrededores y creen que hay peligro, atacan. Lo más aconsejable es estar pendiente si se ve un ejemplar, pues en las proximidades puede estar su nido.

Hormiguita de fuego (Wasmannia auropunctata)

  • Cómo reconocerla. Esta hormiga originaria de América del Sur es muy pequeña (mide un milímetro) y su color es dorado o rojizo.
  • Dónde encontrarla. Están en grietas de los muros, pero también en rocas, macetas o en viviendas, así como en los bordes de las aceras.
  • Efectos de su picadura. La hormiga se agarra a tu piel con sus mandíbulas y hace girar el cuerpo para realizar varias picaduras con el aguijón. Una sola puede hacer varias picaduras, que son intensas y ardientes, y provocan comezón minutos después. Causa la salida de una ampolla con líquido a las 24 horas de la picadura, pero no es peligrosa, salvo en caso de ser alérgico al veneno de las hormiguitas de fuego; entonces, las picaduras pueden producir una reacción potencialmente mortal. Para los animales sí es más peligrosa: puede dejarlos ciegos si les pica en el ojo.
  • Cómo proceder si te pica. Por lo general, basta con lavar bien la zona con agua y jabón y aplicar frío. Si el área donde te han picado está muy enrojecida, se hincha o persiste el picor, hay que acudir al médico lo antes posible.

¡Atención! Conviene aprender a reconocer los hormigueros (un montículo) y, además, si juegas o trabajas en el exterior, procura no usar calzado que deje los dedos al aire. También se aconseja evitar andar descalzo.

Etiquetas:

insectos picadura

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones