Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

Asistencia a personas mayores

El envejecimiento de la población dispara la demanda de ayuda a domicilio

La población española se hace mayor. Más de 6,7 millones de personas superan los 65 años y ese envejecimiento imparable ha disparado la demanda de la asistencia a domicilio. Los servicios públicos sanitarios y sociales se enfrentan al reto de atender convenientemente a los ancianos que desean permanecer en sus hogares, pero que son incapaces de valerse por sí mismos. Ingresar en una residencia y la ayuda domiciliaria, hasta ahora las opciones más comunes, encuentran un nuevo aliado, la teleasistencia. Un servicio basado en las nuevas tecnologías de la comunicación.

Ayuda domiciliaria y teleasistencia

Cerca de 140.000 personas mayores de 65 años hacen actualmente uso del servicio público de ayuda a domicilio. Del conjunto de alternativas de atención domiciliaria, es el más utilizado por este segmento de la población, seguido del de teleasistencia. Así, de cada cien personas de 65 y más años, dos se acogen a la ayuda en el hogar y uno a la teleasistencia, según se desprende del ‘Observatorio de Personas Mayores. Informe 2002’, editado por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso), del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. No obstante, conviene precisar que no se trata de sistemas excluyentes, sino complementarios.

La ayuda a domicilio cubre tareas tan variopintas como la limpieza y el arreglo del hogar, la higiene personal, la compañía dentro y fuera del domicilio o el desarrollo de diversas actividades recreativas. En definitiva, los objetivos que se persiguen con este servicio son:

  • Incrementar la autonomía de la persona mayor para que pueda permanecer viviendo en su casa el mayor tiempo posible.
  • Conseguir cambios en la conducta de esta persona, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
  • Facilitarle la realización de tareas y actividades que no puede realizar por sí sola.
  • Fomentar el desarrollo de hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico, etcétera.
  • Adecuar la vivienda a sus necesidades, mediante reparaciones, adaptaciones o ayudas técnicas.
  • Reforzar el desarrollo de actividades en la propia casa y en el entorno comunitario, dentro de las posibilidades reales de la persona.
  • Aumentar la seguridad personal.
  • Potenciar las relaciones sociales.

En el aumento de la demanda de asistencia a domicilio han influido diversos factores. El primero viene determinado por los cambios demográficos habidos en los últimos años, como el envejecimiento de la población y la disminución de la natalidad. De hecho, tal y como explica el presidente de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria, Eugenio Contreras, el índice de envejecimiento de la población crece a un ritmo “galopante” y si en 1950 el 7% de la población tenía más de 65 años y en 1998 esa cifra casi se había triplicado, para el año 2040 se prevé que haya un 29 % de españoles con más de 65 años. A esta causa se añade la cronificación de las enfermedades, los cambios en la estructura tradicional de las familias y la incorporación de la mujer a la vida laboral.

“La atención domiciliaria se está potenciando mucho. La Administración se ha dado cuenta de que es necesario apostar decididamente por ese tipo de servicios. El envejecimiento de la población trae consigo el aumento de las enfermedades crónicas y obliga a aplicar medidas para dar una atención de calidad”, según declara Contreras, quien añade que las perspectivas futuras pasan por el crecimiento inusitado de esta asistencia. “Cada vez hay más personas que requieren ese tipo de cuidados y las instituciones públicas deben velar para que los reciban en las mejores condiciones posibles”, afirma.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Perfil del usuario »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones