Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Asociaciones de consumidores piden a Sanidad que verifique que los cosméticos no tienen sustancias cancerígenas

La alarma ha saltado en Alemania tras la detección en varios productos de belleza de nitrosamina

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 septiembre de 2006
Las asociaciones de consumidores CECU y AVACU han solicitado al Ministerio de Sanidad y Consumo que compruebe que los cosméticos que se venden en España no contienen sustancias cancerígenas. Esta petición se produce a raíz del descubrimiento en Alemania de nitrosamina, una sustancia susceptible de provocar procesos cancerosos, en rímel y perfiladores de ojos, entre otros productos de belleza, tal y como informó CONSUMER EROSKI.

A través de un comunicado, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) ha pedido a Sanidad que compruebe de forma "rápida y veraz" si existe presencia de nitrosamina en la composición de los cosméticos a la venta en nuestro país y, en tal caso, determine si las cantidades en las que se presenta pueden causar enfermedades.

"La toxicidad de este elemento hace que pueda ser capaz de provocar cáncer", advierte CECU, que considera necesario realizar análisis inmediatamente con el fin de evitar perjuicios para la salud de los consumidores.

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) también ha pedido al departamento que dirige Elena Salgado que confirme la no presencia de nitrosamina en los cosméticos. En caso de que se detecte la sustancia, le insta a tomar las medidas pertinentes para no poner en peligro la salud de los ciudadanos.

Según AVACU, es "imprescindible" que se lleven a cabo los análisis pertinentes de los productos y se compruebe de forma clara si la nitrosamina está presente en España y si las cantidades en las que aparece pueden resultar perjudiciales.

Esta asociación advierte de que hay muchos productos de belleza que escapan al control de las autoridades y que están a la venta en tiendas multiprecio, "con un etiquetado incorrecto en ocasiones y viniendo fabricados e importados de zonas del sudeste asiático".

En 2005 se modificó la legislación sobre el etiquetado de los cosméticos, por lo que en él deberían quedar claras todas sus sustancias.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones