Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Aumenta en España el número de afectados por esclerosis múltiple

Especialistas se reúnen hoy en Málaga para sentar las bases de un nuevo estudio sobre esta enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 27 abril de 2002
Los principales especialistas en esclerosis múltiple del país se reúnen hoy sábado en Vélez-Málaga para debatir sobre la necesidad de actualizar los datos descriptivos y analíticos de esta enfermedad, en vista del aumento de casos que se ha producido en los últimos años. El encuentro, considerado uno de los principales eventos de los últimos años en el campo de la investigación neurológica, coincidirá con el inicio de la construcción de la primera residencia asistida de España para tratar la enfermedad.

Una década después del primer estudio epidemiológico sobre esta enfermedad en España, realizado en la Axarquía (Málaga), la comunidad científica considera oportuno poner al día unos datos que no reflejan con exactitud la actual evolución de la enfermedad. "Como el estudio se realizó hace más de diez años y han aparecido cifras mucho mayores de las que cabía esperar, parece procedente una actualización", afirma Oscar Fernández, jefe de Neurología del Hospital Carlos Haya.

Según los datos de los especialistas, la esclerosis múltiple ha pasado a tener incidencia 60 casos por cada cien mil habitantes a casi ochenta, un aumento del que se tienen unos datos cada vez más reveladores en Estados Unidos y en Europa, donde la incidencia de la enfermedad casi se ha doblado. Según Fernández, que coordinará estas jornadas, los especialistas especulan con dos posibilidades: "Una de ellas es que ahora se diagnostique mejor y otra, que la enfermedad esté aumentando".

En la reunión de hoy se sentarán las bases de un nuevo estudio del que ya se sabe que se va a componer de dos partes: una primera destinada a exponer lo que se conoce hasta hoy y la segunda, para trazar el camino de nuevos estudios epidemiológicos. En este sentido, no se descarta la posibilidad de que "algunos de los centros que intervengan en esta investigación comiencen a utilizarlo si lo estiman conveniente, como de hecho vamos a hacer nosotros en Vélez Málaga y también en Málaga" afirma Oscar Fernández. "Confiamos en que en seis u ocho meses dispongamos un nuevo mapa para saber de verdad los casos actuales de esclerosis múltiple en España, casi seguro superiores a los que se conocen en la actualidad".

En el fondo de la investigación sigue perseverando el gran enigma de esta enfermedad, el origen de la misma: "Es lógica la teoría del factor ambiental, porque si la gente no ha cambiado, parece que tiene que llegar algo externo como la dieta, otra enfermedad con una incidencia directa y que no hayamos descubierto... En cualquier caso, tenemos que revisar los conocimientos analíticos par ver si descubrimos un factor causal y para eso se van a acometer estudios en varios hospitales de la geografía española", añadió el neurólogo.

El experto del Carlos Haya, quien advierte del carácter extraordinario del congreso de Vélez Málaga, adelantó también que se va a desarrollar una encuesta entre los pacientes, "que deberán responder a muchas preguntas con el objetivo de determinar qué causas externas pueden justificar ese aumento, un método que en otros países no ha servido para nada pero que aquí nunca se ha hecho y que habrá que probar".

En otros casos, según los neurólogos, el estudio servirá para ratificar las sospechas que tenían los médicos en la eficacia de un diagnóstico precoz, basándose en la evolución de algunos de los enfermos actualmente en tratamiento.

La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica que más afecta los adultos jóvenes y se manifiesta con la inflamación del sistema neurológico central en personas predispuestas genéticamente. Aunque los métodos de diagnóstico y tratamiento han experimentado un gran avance en la última década, éste es un mal todavía desconocido y con un carácter enigmático.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones