El informe de la Red Español de Aerobiología (REA) señala que en las últimas semanas se ha producido un aumento de las concentraciones de polen en algunos árboles de floración invernal, como cipreses y alisos. La REA, que tiene su centro coordinador en Córdoba, afirma que este aumento no ha sido importante como cabría esperar para la fase de floración en la que se encuentran dichas especies, debido a que las precipitaciones no han remitido.
El informe prevé que para la semana próxima haya una mayor estabilidad atmosférica propicia para un ascenso considerable en los niveles polínicos de alisos, que pueden llegar a ser altos en numerosos puntos de Galicia y Asturias.
En cuanto al ciprés, sus concentraciones también podrán alcanzar cotas elevadas en algunos puntos de Aragón, Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía y se espera también que aumenten los valores de polen de la ortiga en algunas zonas de la Comunidad Autónoma andaluza. El informe de la REA indica que otros niveles apreciables de polen que estarán presentes en los muestreos serán los de fresno, olmo, álamo, avellano, pino y gramínea, con valores que oscilarán entre bajos y moderados.