Aumenta la incidencia del sida en España por la falsa idea de que la terapia actual cura

La población ha bajado la guardia ante la eficacia constatada de los tratamientos antirretrovirales
Por EROSKI Consumer 7 de mayo de 2003

La falsa creencia de que la terapia antirretroviral permite superar el sida ha provocado que las infecciones por VIH en España comiencen a crecer por primera vez en cinco años, especialmente entre los jóvenes y las mujeres. La tendencia al alza comenzó a detectarse en 2001. Las autoridades sanitarias valoraron entonces la posibilidad de que se tratase de un hecho aislado que, tal vez, podría corregirse por sí solo. Sin embargo, un año después la historia se repitió. Las cifras volvieron a crecer.

El lema del Congreso Nacional del Sida que se celebra desde hoy en Bilbao es por este motivo: «Evitar una segunda epidemia». El encuentro, presentado ayer por el presidente de la sociedad interdisciplinaria Seisida, Rafael Nájera, permitirá conocer, entre otras cuestiones, las últimas novedades en lo referente a tratamientos. Destaca entre ellas la posibilidad de ofertar terapias a la carta, en función de las necesidades de cada paciente.

Los enormes avances que se han dado en los últimos años en materia de asistencia sanitaria han sido precisamente los causantes del «repunte» que han registrado las nuevas infecciones. Aunque los expertos dicen que la situación no es alarmante, sí que supone un motivo de preocupación. La población ha bajado la guardia ante la eficacia constatada de los tratamientos antirretrovirales y ha comenzado a mantener más relaciones de riesgo. Los especialistas explican que el sida ya no es sinónimo de muerte. «Un afectado puede vivir ochenta años y fallecer de cualquier otra afección ajena al virus de inmunodeficiencia humana», argumentan. La infección ha comenzado a verse, por este motivo, como algo que afectó a una generación que ahora tiene entre 38 y 45 años y no como la amenaza constante que es.

«Hemos dominado la enfermedad, pero no la epidemia. No hemos conseguido controlar la epidemia de sida ni en el País Vasco, ni en España, ni en Europa», afirmó el consejero de Sanidad vasco, Gabriel Inclán. El sida, según explicaron Nájera e Inclán, avanza sobre todo entre jóvenes y adolescentes, pero también entre las mujeres por la falsa y extendida creencia de que «si cogen la infección se curarán. Y aquí no se cura nadie», advirtieron.

Inclán subrayó que uno de los retos de su departamento es la eliminación de las transmisiones de madres a hijos y el desarrollo de la prevención entre los colectivos de mayor riesgo, entre los que se encuentran las mujeres y chicas jóvenes, los hombres que mantienen relaciones homosexuales, los usuarios de drogas, las personas que ejercen la prostitución y los inmigrantes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin, Whatsapp, Telegram o Youtube