Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Autorizan la creación de un nuevo “bebé medicamento” para curar a un hijo enfermo

La técnica se basa en la selección de embriones que no padezcan la enfermedad que sufre el hermano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 30 junio de 2007
La Comisión de Reproducción Asistida ha dado luz verde a un nuevo diagnóstico preimplantacional. El dictamen favorable permitirá a una pareja sevillana, padres de un niño de cinco años con beta talasemia, procrear un hijo sano que podrá donar células de médula ósea o de cordón umbilical para salvar la vida de su hermano. La petición procede del Hospital Universitario Virgen del Rocío de la capital andaluza.

Es la cuarta ocasión en que se autoriza este procedimiento en España desde que se aprobó la Ley de Reproducción Humana Asistida. La técnica, que se permite sólo en casos excepcionales en que no hay otra alternativa, se basa en la selección de embriones que no padezcan la enfermedad que aqueja al hermano, lo que posibilita un trasplante con garantías.

Anteriormente, fueron parejas de Valencia, Murcia y Salamanca las que en noviembre de 2006 obtuvieron el visto bueno de la Comisión. En dos de los casos fue la misma enfermedad, beta talasemia, la que motivó la solicitud de los padres. El tercero de los informes favorables se emitió para ayudar a un niño con anemia de Fanconi.

En la decisión final de los miembros de la Comisión de Reproducción Asistida han pesado las buenas perspectivas de curación del niño, pese a que será la primera intervención de este tipo en el centro sevillano.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía deberá informar a la Comisión acerca de los progresos -número de embriones generados, si poseen o no la enfermedad, o la compatibilidad con el hermano- y sobre el resultado final del tratamiento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones