Bayer España descarta indemnizar a posibles afectados por su fármaco anticolesterol Lipobay, ya que considera que no hay fundamento jurídico en las peticiones de indemnización, según informaron ayer fuentes de la compañía farmacéutica en España. «Si la Asociación Defensor del Paciente (ADEPA) nos exige alguna indemnización, entendemos que no hay fundamento jurídico», dijo un portavoz del grupo en España. En todo caso, el laboratorio se reunirá con la Asociación Defensor del Paciente «por educación» y en respuesta a la petición de dicha Asociación de llevar a cabo un encuentro entre ambas partes. «Aún tenemos que ponernos de acuerdo con la fecha de la reunión», afirmó dicho portavoz.
Hasta ahora, sólo se ha presentado una denuncia contra la compañía en Zaragoza en relación con la muerte de una paciente que lo ingería, por lo que este portavoz de Bayer en España dijo que «si se presentara alguna demanda habría que ver si se admite a trámite». Por su parte, la presidenta de ADEPA, Carmen Flores, señaló que su intención es pedir en este encuentro las correspondientes indemnizaciones en relación con los daños causados y que si el laboratorio no accede a ellas, «se recurrirá a los tribunales».
Flores confirmó la notificación de cinco nuevas muertes posiblemente relacionadas con la ingesta del anticolesterol de la compañía alemana en Tenerife, Ceuta, Cádiz, Barcelona y Madrid, lo que eleva a 17 los fallecimientos investigados por ADEPA. La Asociación recibe más de 100 llamadas diarias para informarse sobre este problema, ya que, a juicio de Flores, «hay muy poca respuesta de la Administración», a pesar de que, afirma, España «es el país que más muertos está registrando» por este asunto.