Bruselas alerta del peligro de contraer enfermedades con los tatuajes y el «piercing»

Considera que la normativa sanitaria que los países de la UE aplican a los locales de este ramo es insuficiente
Por EROSKI Consumer 18 de julio de 2003

La Comisión Europea alertó ayer de que «más de la mitad de los «piercings» y los tatuajes que se practican pueden acarrear infecciones agudas que requieren un tratamiento médico o incluso clínico» y criticó las condiciones en que a menudo se realizan estas decoraciones del cuerpo, que están en pleno auge.

«Si la gente quiere tatuarse o hacerse un «piercing», que lo haga tomando las precauciones sanitarias apropiadas», pidió el comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, bajo cuya responsabilidad un grupo de expertos ha estudiado los métodos y productos utilizados en esta actividad.

La normativa sanitaria que las autoridades de los países de la UE aplican a los establecimientos de este ramo es claramente insuficiente, porque se limita a exigir el empleo de guantes y la esterilización de las agujas, señaló Busquin. Pero también algunos pigmentos subcutáneos, a veces incluso pintura de automóvil, y otros productos pueden provocar perjuicios para la salud, añadió.

«Cuando las precauciones sanitarias no son observadas, estas prácticas pueden provocar infecciones virales como la hepatitis y el sida, infecciones bacteriales y micosis, reacciones alérgicas, lesiones malignas como el melanoma y el cáncer de piel, la lepra, la psoriasis y otras enfermedades contagiosas», alerta el estudio de los expertos, que será remitido al Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, para incorporarlo a una resolución sobre «tatuajes y maquillajes permanentes».

Intensificar los controles

Bruselas reclamó a las autoridades nacionales que intensifiquen los controles sobre este tipo de establecimientos y lleven a cabo campañas de sensibilización de la opinión pública. En lo que va de año, se han registrado al menos dos muertes relacionadas con un «piercing», según la Comisión Europea. Busquin deseó que los resultados del estudio empujen a los candidatos a tatuarse y agujerearse el cuerpo a tomar precauciones, a los profesionales del sector a extremar las precauciones y a los poderes públicos a «tomar las medidas que se imponen», léase controlar y, si es necesario, clausurar locales.

Según dos profesionales estadounidenses de este sector, Jeff Martin y Brian Skellie, «la aplicación práctica de la técnica estéril no significa que todo en el local sea estéril», sino que «la cantidad de contaminación microbiana se reduce del 100% a entre el 1 y el 8%».

En el estudio participaron también profesionales del tatuaje y del «piercing», además de científicos, profesionales de la salud y funcionarios de Sanidad. Una de las conclusiones más alarmantes es que «la mayoría de sustancias químicas empleadas para los tatuajes o los «piercings» son pigmentos industriales producidos para otros usos, como pintura para automóviles, tinta para la escritura» y otras sustancias cuyos efectos son a menudo desconocidos. Sólo en un número muy limitado de casos se utilizan pigmentos cosméticos adecuados para impedir cualquier enfermedad de la piel.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube