Bruselas extrema las precauciones en materia de xenotrasplantes

Estas intervenciones consisten en implantar en humanos órganos de animales
Por EROSKI Consumer 28 de julio de 2003

El Consejo de Ministros de Salud de la Unión Europea (UE) ha adoptado las recomendaciones formuladas por el Consejo de Europa que tienen como objetivo endurecer el control sobre este tipo de intervenciones en los países miembros. Según la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa, esto supone prácticamente el bloqueo de la aplicación de estas terapias.

El xenotrasplante consiste en implantar en un humano un órgano procedente de un animal. A principios de los 90 se consideró que esta práctica era el remedio definitivo a la escasez crónica de órganos humanos en los bancos de donantes. Sin embargo, en los últimos años, estas intervenciones se han puesto en entredicho debido al riesgo de trasmisión de patologías animales a las personas, acentuado con la crisis de las «vacas locas». Las recomendaciones adoptadas por la UE imponen controles muy rigurosos. Así, para poder realizar este tipo de operaciones, los estados miembros deberán de aportar pruebas suficientes de que no existe riesgo de infección para la población, y de que el beneficio terapéutico del xenotrasplante ha sido demostrado.

Además, el xenotrasplante sólo podrá llevarse a cabo cuando no exista otra solución terapéutica más efectiva para el paciente, y siempre bajo una vigilancia estricta por parte de un órgano nacional. Se alertará incluso a la pareja del enfermo de los riesgos de mantener relaciones sexuales con él.

Los países deberán contar, asimismo, con un plan de emergencia en caso de que surjan complicaciones derivadas del xenotrasplante, incluyendo medidas de aislamiento. Finalmente, destacar que solamente se podrán emplear animales criados con el fin de destinarlos a xenotrasplantes, quedando totalmente excluidos los primates. En este sentido, los estados deberán fijar un sistema de calidad que garantice la producción de tales animales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube