Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Sanidad equiparará los trasplantes de cara, brazos y piernas a los de órganos

El Ministerio prepara la tramitación de un real decreto que traspone a la legislación española la Directiva Europea 2010 sobre Calidad y Seguridad en la donación y el trasplante

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 junio de 2012
El ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja en la tramitación de un real decreto que refuerza la seguridad del donante vivo, equipara los trasplantes de cara, brazos y piernas a los de órganos e incorpora los últimos avances científicos y técnicos a la donación en asistolia, ha anunciado el departamento que dirige Ana Mato en la jornada en que se celebra el Día Nacional del donante de órganos y tejidos con el lema "En donación de órganos y trasplantes, sí somos SIEMPRE los primeros. Y contigo vamos a seguir siéndolo".

El real decreto que tramita Sanidad, supone una trasposición a la legislación española de la Directiva Europea 2010 sobre Calidad y Seguridad en la donación y el trasplante de órganos. El Ministerio precisa que el texto mantiene los principios éticos sobre los que se sustenta el sistema español de trasplantes: voluntariedad, altruismo, confidencialidad, ausencia de ánimo de lucro y gratuidad en la donación y equidad en la distribución de órganos y acceso a los trasplantes.

La Directiva Europea 2010 sobre calidad y seguridad de los órganos humanos destinados al trasplante, liderada por España, recoge los aspectos clave del modelo español de trasplante y establece un conjunto de requisitos que nuestro país cumple desde hace tiempo. Pese a ello, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha aprovechado esta oportunidad para incorporar a la legislación española los últimos avances técnicos y científicos en el campo de la donación y el trasplante. Este es el caso del trasplante renal de donante vivo, cuya expansión en España requiere un tratamiento legal específico, en especial si se tienen en cuenta las nuevas formas de donación de vivo de personas no relacionadas ni genética ni emocionalmente con el receptor (trasplante renal cruzado o trasplante en cadena con donante "buen samaritano"), explica Sanidad.

En este sentido, el proyecto de real decreto refuerza la seguridad jurídica del donante vivo al incluir de forma explícita la necesidad de facilitar su seguimiento clínico. "En nuestro país, el seguimiento del donante vivo forma parte de la práctica clínica habitual, pese a que la legislación vigente (RD 2070/1999) solo obliga a proporcionar cuidados para su restablecimiento", señala el departamento dirigido por Ana Mato.

La futura norma también incorpora la obligación de disponer de un registro de donante vivo, que ya existe en España. Otra de las novedades del texto es la equiparación legal de los trasplantes alogénicos de tejido compuesto (brazos, piernas, cara...) a los de órganos. Las características de este tipo de tejidos, su escasez para trasplante y su imposibilidad de almacenamiento hace necesario asimilar su proceso de obtención y trasplante al de órganos. Con la nueva ley, este tipo de trasplantes se regirán bajo los mismos principios éticos e idénticas garantías de calidad y seguridad que los establecidos para los órganos. El proyecto de real decreto también actualiza todo lo relativo a la donación en asistolia e incorpora los criterios éticos, legales y técnicos del documento de Consenso español 2012 sobre este tipo de donantes.

Según los datos de la ONT, a fecha 1 de mayo de 2012, las donaciones de órganos han aumentado en un 8,3% y los trasplantes en un 5%. Las donaciones de vivo también han registrado un incremento del 9% y los donantes en asistolia se han duplicado, con respecto a los cuatro primeros meses de 2011.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones