Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Bruselas presenta un nuevo código para la prevención de ciertos tipos de cáncer

El objetivo es reducir el número de víctimas mortales por esta enfermedad en un 20% para 2015

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 junio de 2003
La Comisión Europea ha presentado un nuevo código basado en una forma de vida más sana destinado a la prevención de ciertos tipos de cáncer. El objetivo es reducir el número de víctimas mortales por esta enfermedad en un 20% (300.000 muertes menos por año) de aquí al 2015. El código anterior, redactado en el año 1987, ha sido renovado a partir de una consulta realizada entre oncólogos y especialistas en salud pública de la Unión Europea (UE) para introducir los avances realizados en la investigación de esta enfermedad.

El nuevo código aboga por el abandono del tabaco, el control del consumo de alcohol y el respeto a los no fumadores. Asimismo, sugiere a los europeos que participen en los programas de vacunación contra la hepatitis B y que eviten la exposición al sol y a sustancias cancerígenas. También aconseja llevar una dieta más sana, en la que se consuman más frutas y legumbres que grasas animales, y recomienda hacer ejercicio todos los días y evitar la obesidad.

El Ejecutivo comunitario recomienda además un aumento de las pruebas de detección de algunos tipos de cáncer a través de programas que se apliquen a toda la población que supere cierta edad. Según el nuevo código, a partir de los 25 años, todas las mujeres deberían someterse a test de cáncer de cuello de útero y, a partir de los 50, hacerse mamografías. Asimismo, todos los hombres y mujeres de más de 50 años deberían someterse a pruebas para la detección de cáncer de colon.

El comisario europeo de Salud y Protección de los Consumidores, David Byrne, afirma que este documento pretende transmitir dos mensajes: por un lado, que "es posible evitar ciertos tipos de cáncer y mejorar el estado de salud general adoptando un modo de vida más sano" y, por otro, que "si el cáncer se detecta rápidamente puede curarse o sus perspectivas de curación pueden ser mejoradas".

Byrne recuerda que el cáncer es una de las causas de muerte más importantes en la sociedad europea y que gracias a la adopción de un programa de salud pública sobre esta enfermedad se evitaron 92.000 muertes sólo en el año 2000.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones