Bruselas prohíbe el aditivo «nifursol» en la alimentación animal

Esta sustancia puede presentar un riesgo para la salud humana
Por EROSKI Consumer 4 de octubre de 2002

Los ministros de Agricultura de los Quince aprobaron ayer la prohibición del uso del aditivo «nifursol» en la alimentación animal. Esta sustancia se usaba sobre todo para la prevención de enfermedades como la coccidiosis en los pavos.

El Consejo de Ministros adoptó esta decisión siguiendo el dictamen de los científicos de los Estados miembros, que no descartan que ese aditivo pueda presentar un riesgo para la salud humana.

En abril, el Comité Científico de Alimentación Animal de la UE confirmó un informe que señalaba que los datos disponibles y la información suministrada por el responsable de la puesta en circulación del aditivo no permitían asegurar que el «nifursol» no perjudicaba al consumidor, a la producción animal o al medio ambiente.

El nifursol pertenece al grupo de los nitrofuranos, unos medicamentos veterinarios cuya utilización en los animales entraña peligros en materia de sanidad, como el incremento potencial del riesgo de cáncer en los seres humanos al término de un consumo prolongado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube