Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Bruselas prohíbe la producción y transformación del amianto

Incrementa las medidas de protección para los trabajadores expuestos a este compuesto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 junio de 2002
El Consejo de Trabajo y Asuntos Sociales de la Unión Europea alcanzó hoy un acuerdo político para prohibir la producción y transformación del amianto e incrementar las medidas de protección para los trabajadores expuestos a este compuesto utilizado principalmente en la construcción. Según cálculos de la Comisión Europea, 500.000 personas morirán a causa del amianto en Europa occidental en las próximas décadas.

Así, se ha acordado proteger mejor a los trabajadores a través de la introducción de un único valor límite de exposición, la supresión de la exclusión de los sectores marítimo y aéreo, la formación de los trabajadores, la simplificación de las disposiciones en caso de exposiciones limitadas y ajustes para la medición de la concentración de amianto en el aire.

Según la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, "no hay dosis segura para la exposición al amianto, por lo que es necesaria esta prohibición total de la producción, uso y reciclado del amianto". En este sentido, mostró su preocupación por las cantidades de este producto, muy usado como aislante en el norte y este de Europa, que se encuentran en las construcciones de los países candidatos, sobre las que se tiene un total desconocimiento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones