Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La exposición laboral al asbesto causa más de 107.000 muertes anuales por cáncer

La OMS alerta de que unos 125 millones de personas están expuestas a este material en sus lugares de trabajo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 14 agosto de 2010
La exposición laboral al abesto, también conocido como amianto, causa más de 107.000 muertes anuales por cáncer de pulmón, mesotelioma, y asbestosis, una forma de fibrosis pulmonar. Según alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 125 millones de personas están expuestas a este material en sus lugares de trabajo.

Asbesto es el nombre que se da a un grupo de minerales con fibras largas y delgadas que se utiliza comercialmente en el aislamiento de edificios, como componente de materiales de construcción y como aditivo en la industria automovilística, debido a su resistencia a la tensión, su escasa termoconductividad y su relativa resistencia al ataque químico.

Sin embargo, todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano, por ello, la OMS recuerda a los países miembros de Naciones Unidas su compromiso de prestar mayor atención a los cánceres relacionados con exposiciones evitables, en particular en el lugar de trabajo.

En ese sentido, urge a detener el uso de todos los tipos de asbesto, a sustituirlos por productos más seguros, así como a mejorar el diagnóstico precoz de las enfermedades relacionadas, y adoptar medidas para evitar la exposición.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones