Cada bocanada de humo de un cigarrillo contiene dos billones de moléculas que atacan a los pulmones

Estas partículas hacen a los fumadores más vulnerables a los microorganismos causantes de infecciones
Por EROSKI Consumer 29 de noviembre de 2004

Cada bocanada de humo de un cigarrillo contiene dos billones de radicales libres -moléculas responsables de un proceso de oxidación y envejecimiento prematuro de las células- que atacan a los pulmones y hacen a los fumadores más vulnerables a los microorganismos causantes de infecciones, según informó la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en un comunicado.

José Miguel Rodríguez González-Moro, médico especialista en enfermedades respiratorias de la SEPAR, asegura que entre estos microorganismos destacan los virus y las bacterias.

Por otro lado, este experto advierte que «un simple coche es capaz de producir más de 300 kilos de partículas contaminantes al año y cada 1.000 kilómetros genera materia tóxica suficiente para matar a cinco individuos que estuvieran hipotéticamente encerrados en una habitación de 80 metros cuadrados». El aire enrarecido es causante de muchas infecciones, así como el aire acondicionado y el tabaco, agrega Rodríguez González-Moro.

En cuanto a la polución atmosférica, y dado que como individuos no está a nuestro alcance evitar sus efectos a corto plazo, el primer consejo, según el médico, es inspirar siempre que nos sea posible por la nariz, «porque la mucosa que recubre las fosas nasales calienta y depura el aire que penetra por ellas». Esta medida tiene especial importancia en el caso de practicar deportes o realizar esfuerzos físicos cuando se tiende a respirar también por la boca en busca de una ración extra de aire.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube