Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

CEACCU alerta de que la automedicación sigue estando muy extendida entre los mayores

Esta práctica supone el 31% de los ingresos en urgencias cada año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 5 julio de 2006
La automedicación descontrolada es una de las prácticas que pretende desterrar la nueva Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, aprobada el pasado viernes por el Congreso de los Diputados. Este hábito, extendido entre la población española -sobre todo entre los mayores-, está vinculado a esos fármacos sobrantes que se guardan en el botiquín casero para su aprovechamiento. Una práctica que genera un gasto al Sistema Nacional de Salud (SNS) de 1.600 millones de euros y supone el 31% de los ingresos en urgencias cada año.

El informe "Hábitos de salud y consumo de medicamentos en mayores de 60 años", realizado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), evalúa la conveniencia de las medidas propuestas en la nueva normativa respecto a las costumbres de los nueve millones de españoles que superan esa edad.

Del estudio, realizado a 1.700 personas en toda la geografía nacional, se desprende que la mitad de los encuestados declaran recurrir a los medicamentos sin receta para aliviar el dolor al instante. Este comportamiento aparece más acentuado en aquellas personas que tienen entre 60 y 65 años.

La presidenta de CEACCU, Isabel Ávila, asegura que la presencia de "auténticos arsenales" de fármacos en los botiquines caseros se debe a que "nuestros mayores no tienen el hábito de guardar la copia de la receta y confían en su memoria a la hora de recordar las pautas del tratamiento". Además, "es frecuente que les sobren medicamentos al finalizar un tratamiento, ya que los envases comerciales contienen más unidades de las necesarias".

Etiquetas:

ceaccu medicamentos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones