Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

CECU advierte de que el uso adecuado de la mochila “es fundamental” para la salud del niño

Recomienda las que se sujetan sobre los hombros frente a las de ruedas, que pueden dañar las muñecas y la espalda

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 14 septiembre de 2007
El uso adecuado de la mochila "es fundamental" para la salud del niño, afirma la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), que recuerda que cargar las mochilas de forma excesiva es la principal causa de que la mitad de los niños y casi siete de cada diez niñas entre 10 y 15 años tengan dolores de espalda, según un estudio del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

La carga que puede tolerar un niño en la espalda varía según su edad y estado físico, sin embargo, lo ideal, según CECU, sería que la misma no superase el equivalente al 10% ó 15% del peso del niño. Multiplicando el peso del niño por 10 ó 15 y dividiéndolo entre 100 se obtiene el peso máximo que puede cargar a la espalda.

A la hora de elegir una mochila, la Confederación recuerda que las de ruedas que se arrastran mediante un asa extensible "resultan mucho menos manejables, pudiendo forzar la muñeca y provocar lesiones también en la espalda, ya que cuentan sólo con un punto de anclaje frente a las dos bandas de sujeción de las mochilas que se fijan sobre los hombros".

La mochila ideal es aquella que "descansa y se adapta a la curva que forman las vértebras dorsales", cuidando que la parte baja "quede unos cinco centímetros por encima de la cintura", explica CECU. El tamaño se tiene que adecuar a la edad y talla del niño, ya que una mochila excesivamente grande puede ocasionar que el peso involucre a la zona lumbar, mucho más sensible que la dorsal.

Cuando se proceda a llenarla, CECU dice que es conveniente repartir la carga y colocar lo más pesado y voluminoso cerca de la columna, aligerando el peso hacia afuera.

Etiquetas:

mochilas niños peso

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones