Cerca de 15.000 mujeres españolas son diagnosticadas de cáncer de mama cada año

En más del 90% de los casos los tumores pueden ser extirpados quirúrgicamente
Por EROSKI Consumer 15 de marzo de 2003

Unas 15.000 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama cada año en España, de las cuales más del 90% son sometidas a una intervención quirúrgica, según datos de la Asociación Catalana de Investigación Oncológica Sanitaria y Social (ACROSS).

Un centenar de oncólogos catalanes se reunieron ayer en Barcelona para debatir sobre los nuevos avances farmacológicos en el tratamiento de esta patología y han facilitado algunos datos sobre la incidencia de la enfermedad.

Más del 90% de los 15.000 casos de cáncer de mama que se diagnostican pueden ser extirpados quirúrgicamente, mientras que el 9 ó 10% restante son mujeres que presentan un tumor con metástasis (diseminado), según explicó la doctora Angels Arcusa, oncóloga del Consorcio Sanitario de la localidad de Terrassa.

La cirugía tiene éxito en el 70% de los casos, mientras que el 30% de pacientes restantes sufre una metástasis unos tres o cuatro años después de la extirpación de la mama.

Durante la reunión de ayer, organizada por la ACROSS, los oncólogos catalanes debatieron sobre la nueva generación de las antraciclinas, un grupo de fármacos que se lleva utilizando desde hace 20 años en el tratamiento de los tumores de pecho.

Según la doctora Arcusa, se trata de «un fármaco de gran eficacia tanto para tratar la enfermedad metastásica como para complementar la cirugía». No obstante, la ingestión de dosis elevadas de antraciclinas produce toxicidad cardiaca y algunas pacientes pueden desarrollar insuficiencias cardiacas irreversibles.

Angels Arcusa apuntó que esto obliga en algunas ocasiones «a retirar el tratamiento a pacientes que están respondiendo bien» y, en otras, «compromete gravemente la calidad de vida de las enfermas jóvenes con una larga esperanza de vida».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube