Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Cerca de 20.000 personas llamaron al teléfono de información sobre sida en 2006

Una cuarta parte tenía edades comprendidas entre los 26 y los 30 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 agosto de 2007
El teléfono de información sobre VIH/sida del Ministerio de Sanidad y Consumo (900 111 000) atendió el año pasado 19.722 llamadas. Madrid, Barcelona y Valencia fueron las provincias en las que se registró mayor demanda de información.

Los motivos de consulta más frecuentes se pueden dividir en dos grupos: un 41% solicitaba información sobre las vías de transmisión del virus (sexual, sanguínea, materno-infantil) y un 38%, sobre distintos aspectos de la prueba del VIH (en qué consiste, cuándo debe hacerse, los resultados, por qué hacérsela o dónde).

Muchas de las personas que llamaron dijeron haber mantenido algún tipo de práctica de riesgo y querían saber cuáles son los síntomas de la infección, en qué consiste la enfermedad, si tiene cura, dónde dirigirse para recibir atención, o qué organizaciones de afectados u ONG tratan sobre este tema.

Por sexos, llamaron más hombres que mujeres (79,92% del total, frente al 19,63%). Cabe destacar también que la cuarta parte de las consultas fueron realizadas por jóvenes de 26 a 30 años.

El teléfono 900 111 000 forma parte de las distintas estrategias informativas recogidas en el Plan Nacional sobre el Sida. Está operativo de 10:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. Su gestión corre a cargo de Cruz Roja Española.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones