China, tras reconocer la magnitud de la epidemia, destituye al titular de Sanidad

Las cifras suministradas ahora por las autoridades del país difieren sustancialmente de las aportadas anteriormente
Por EROSKI Consumer 21 de abril de 2003

Tal y como adelantó ayer la agencia de noticias China Noticias, las autoridades chinas decidieron destituir de todas sus funciones al ministro de Sanidad, Zhang Wenkang. Asimismo, la defenestración también afectó al alcalde de Pekín, Meng Xuenong, ya que la ciudad es una de las más afectadas por el mal. Estas son las primeras consecuencias políticas de la terrible epidemia de neumonía que se ceba, sobre todo, con el continente asiático.

Por medio de una rueda de prensa extraordinaria, el Ministerio de Sanidad de China anunció 302 nuevos casos y 14 muertes más debidas al Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) en Pekín, lo que eleva la cifra total a 339 afectados y 18 fallecidos. Estos nuevos datos se alejan, por primera vez durante el transcurso de esta crisis, de los 37 enfermos y los 4 muertos oficiales declarados hasta el momento.

De esta forma, el Gobierno chino reconoce, como venía asegurando la OMS, que la propagación de la neumonía atípica en Pekín es ya un serio problema y que lo peor aún está por venir, ya que «el sistema sanitario preventivo todavía es muy débil» en China. El Secretario de Estado de Sanidad, Gao Qiangan, aseguró en el encuentro con los periodistas que hasta ahora se han registrado en China 79 víctimas mortales del SARS (antes sólo 65) y 1.807 infectados (antes 1.482).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube