Científicos andaluces descubren los genes causantes del síndrome metabólico en niños obesos

Este síndrome provoca elevados niveles de triglicéridos, ácido úrico e insulina, además de hipertensión arterial y reducción del colesterol bueno
Por EROSKI Consumer 12 de diciembre de 2005

Los genes causantes del síndrome metabólico en niños obesos, enfermedad que se caracteriza por un conjunto de alteraciones como elevados niveles de triglicéridos, de ácido úrico y de insulina, así como hipertensión arterial y reducción del colesterol bueno, han sido descubiertos por científicos del grupo de investigación «Bioquímica de la Nutrición» de la Universidad de Granada (UGR). Este trastorno afecta al 30% de los niños con obesidad.

Estos expertos han seleccionado 64 genes candidatos, es decir, aquellos que se expresan de forma diferente en los chavales que están predispuestos a padecer el síndrome metabólico, según explicaron fuentes de Andalucía Investiga, el programa de divulgación científica de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Los investigadores, que han utilizado una muestra de niños obesos y otros normales para su estudio, observaron que se dan casos de niños con sobrepeso que están predispuestos a padecer el síndrome. Aunque no han establecido las causas de esta susceptibilidad, todo apunta a los denominados polimorfismos génicos, unas secuencias de genes particulares del individuo que le confieren determinados caracteres.

En el caso del síndrome, una serie de polimorfismos en varios genes interaccionando con el medio ambiente darían lugar a la aparición de la enfermedad en un grupo de niños, mientras que los polimorfismos de otros individuos, no darían lugar a esa interacción, asegura este grupo de científicos. Una vez detectados los genes, el siguiente paso consistió en localizar los polimorfismos mediante el estudio del ADN para encontrar las secuencias relacionadas con la susceptibilidad ante el síndrome y establecer así tratamientos terapéuticos adecuados. Los científicos pretenden diseñar gracias a estos resultados un chip de ADN para el diagnóstico precoz de individuos susceptibles que ya se aplica en enfermedades como el cáncer.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube