Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos británicos descifran el cromosoma número 20, vinculado a la diabetes y la obesidad

Este descubrimiento puede permitir dar respuesta a estas dolencias y a la variante humana de las "vacas locas"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 diciembre de 2001
El cromosoma número veinte, que se cree que encierra la respuesta sobre la diabetes, la obesidad y la versión humana de la enfermedad de las vacas locas, ha sido descifrado, según publica la revista "Nature".

Los científicos del Instituto Sanger, cerca de Cambridge, al norte de Londres, identificaron el código genético del cromosoma número veinte, logro que ha sido descrito como "el hallazgo de un tesoro para las ciencias biomédicas" y al que tendrán acceso todos los científicos del mundo que lo deseen.

Se trata del tercer cromosoma que se ha descifrado dentro del proyecto del genoma humano, es el más largo -con cerca de 60 bases- y contiene el 2% del genoma humano. Los otros dos cromosomas son el veintidós y el veintiuno, que fueron publicados en diciembre de 1999 y en mayo de 2000, respectivamente.

Los científicos del Instituto Sanger, financiado por una de las instituciones donantes en investigación médica más importantes del mundo, Wellcome Trust, afirman haber definido la secuencia de aproximadamente el 99,5% de las regiones activas que tiene el cromosoma veinte. Este importante avance promete ofrecer respuestas a diversas dolencias, entre ellas a la versión humana del mal de las "vacas locas", ya que tiene genes que están implicados en la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob.

También, los genes responsables de enfermedades de deficiencia inmunológica, la diabetes tipo 2, la obesidad, las cataratas y problemas dermatológicos han sido vinculados con este cromosoma, según los científicos. "Este es un capitulo más completo de nuestra guía de anatomía genética", destacó Michael Dexter, director de Wellcome Trust.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones