Científicos canadienses descifran el código genético del virus de la neumonía asiática

Este hallazgo acelerará el desarrollo de mejores tests para la detección de la enfermedad y el diseño de una vacuna
Por EROSKI Consumer 15 de abril de 2003

Un equipo de científicos de Canadá, el país occidental más castigado por la neumonía asiática, anunció ayer que ha logrado descifrar el código genético del coronavirus, que es el microbio al que se atribuyen la mayoría de las muertes causadas por la epidemia. Los autores del hallazgo, investigadores del centro Michel Smith de Ciencias Genéticas, han puesto a disposición de los interesados, desde su página de Internet -www.bcgsc.bc.ca-, toda la información de la que disponen para que puedan utilizarla los expertos de todo el mundo.

El «corona», agente responsable del resfriado común, es el virus que más posibilidades tiene de estar relacionado con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), según dice la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aun así, si este extremo se confirma, todavía quedarán por resolver algunas incógnitas. Por ejemplo, ¿cómo se explica que algunas personas hayan contraído la enfermedad y no se haya detectado en su sangre la presencia del coronavirus? Ese, de hecho, fue el caso del joven vizcaíno que fue considerado el primer caso de neumonía atípica en España.

Importante avance

El paso dado en Canadá supone, con todo, un importante avance en la lucha contra la enfermedad. El conocimiento del código genético acelerará el desarrollo de mejores tests para la detección de la neumonía y el diseño de una posible vacuna. Expertos de todo el mundo buscaban la clave genética del coronavirus desde que se supo su relación con el mal. Lo ha logrado Canadá, donde ya han muerto 13 personas por la enfermedad y hay 283 afectados.

Otra cuestión que trae de cabeza a los expertos es averiguar la clave de la barrera inmunológica que protege a los niños de la dolencia. Es uno de los enigmas que tratan de desvelar los expertos de la OMS que se han desplazado hasta la región china de Guandong, donde se dice que empezó todo. Singapur cuenta con 126 afectados, pero sólo tres niños. En Hong Kong, una de las ciudades más castigadas por el mal, apenas unos pocos adolescentes han solicitado atención médica.

«Al principio temimos lo peor. Con el paso del tiempo, pudimos observar que los niños gozaban de un escudo inmunológico de difícil explicación», argumentaba ayer un pediatra del hospital Príncipe de Gales, en Hong Kong.

Mientras, la situación en China empeora día a día. «El combate contra la neumonía atípica se ha convertido en la prioridad del Gobierno», dijo el primer ministro, Wen Jia Bao. El número de víctimas mortales en China se eleva ya a 105 y, lo que es peor, la enfermedad se ha extendido por todo el país, incluido Pekín. La epidemia ha alcanzado tal magnitud que la OMS reconoció ayer su incapacidad para rastrear su origen.

Posible caso en Madrid

En España, el Ministerio de Sanidad ha confirmado la existencia de un nuevo caso sospechoso de neumonía atípica. Se trata de un hombre de 31 años, residente en Madrid, que ingresó el domingo en el hospital Carlos III con fiebre y síntomas respiratorios, horas después de haber regresado en avión de Toronto (Canadá).

Las autoridades sanitarias han activado las medidas establecidas por la OMS, que son el aislamiento del enfermo y la vigilancia de sus contactos más cercanos.

Por otra parte, en Alicante fue aislado un paciente inglés, procedente de Hong Kong, sospechoso también de padecer la dolencia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube