Científicos de todo el mundo reunidos en Gijón apoyan investigar con células madre

La ministra Pastor apuesta por avanzar en una investigación biomédica "de calidad"
Por EROSKI Consumer 3 de octubre de 2002

La mayoría de los 600 científicos que participan en Gijón en el II Congreso Mundial de Bioética se pronunciaron ayer a favor de la investigación con células embrionarias para fines terapéuticos y, al mismo tiempo, rechazaron la clonación de seres humanos. En la segunda jornada de debate se abordó el campo de la clonación de células humanas, una práctica cuyas posibilidades de desarrollo choca con valores éticos y religiosos.

No obstante, la posibilidad de utilizar los embriones sobrantes de los procesos de reproducción asistida para la clonación de células con fines curativos fue respaldada por una amplia mayoría de los congresistas. Alan Pompidou, profesor de la Universidad Rene Descartes de París, aseguró que «el embrión es una realidad biológica que no debe ser sacralizada» y defendió la manipulación de estas células por el amplio campo que abren en la medicina.

El científico francés quiso también desmitificar la clonación de seres humanos al afirmar que resulta «inviable» desde la ética -y también desde la ciencia- con los procesos actuales. Pompidou recordó que, para conseguir la oveja «Dolly», se hicieron 267 intentos infructuosos, y añadió que sólo el 2% de las clonaciones de mamíferos tiene éxito. «Hoy por hoy -subrayó- la clonación de humanos es un rotundo fracaso».

Por su parte, la doctora británica Francoise Shenfield afirmó que la posición de «gobiernos conservadores como los de Italia y España» en contra de la manipulación de células madre y del uso de óvulos congelados en reproducción asistida provocará la emigración de investigadores a otras naciones.

Por otro lado, la ministra de Sanidad, Ana Pastor, afirmó ayer que apuesta por avanzar en una investigación biomédica «de calidad», aunque se remitió a la próxima reunión de la Comisión de Reproducción Asistida, que valorará el borrador de decreto para la utilización de ovocitos. Preguntada por la posición del Gobierno ante la investigación con células madre, Pastor aseguró que, «cuando haya que hacer mejoras legislativas, las haremos».

La ministra añadió que su departamento «seguirá apostando por una investigación de calidad» y que apoyará «todas las mejoras que signifiquen avances en el tratamiento de nuestros pacientes». Pastor dijo que en España hay «fantásticos investigadores», por lo que el ministerio, que reconoce el estudio biomédico como «una de las parcelas más importantes», buscará que «confluyan cada vez más los esfuerzos de la investigación básica con los de la clínica».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube