Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos diseñan el mapa del genoma del ratón

Su estudio ayudará a entender mejor las enfermedades humanas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 agosto de 2002
Un consorcio internacional de investigadores ha logrado diseñar el mapa del genoma del ratón, que será de libre uso para todos los científicos y ayudará a entender mejor las enfermedades humanas, gracias a la comparación de los genes. El pasado año, la empresa privada estadounidense Celera Genomics logró un borrador avanzado del genoma de un ratón de laboratorio, pero el acceso a sus datos puede costar entre 15.250 y 20.335 euros al año.

Ahora, investigadores del sector público del Reino Unido, Canadá y Estados Unidos han conseguido ordenar el 98% de la estructura que forma el ADN del ratón y que contiene sus más de 30.000 genes.

Según informaron en la edición electrónica de la revista "Nature", el acceso a los conocimientos sobre los cerca de 3.000 millones de pares de bases que conforman el ADN de un roedor, algo así como las letras en las que está escrito el libro de su vida celular, será gratuito.

El avance proporciona una nueva herramienta a los investigadores, porque las similitudes a nivel biológico entre el ser humano y el ratón permitirán comparar sus genomas y descubrir para qué sirven algunos genes humanos cuya finalidad se desconoce.

La inducción en ratones de mutaciones genéticas (mutagénesis) o la creación de animales que activen o desactiven un gen, puede ayudar a encontrar nuevos tratamientos en el campo de la terapia genética.

Etiquetas:

genoma mapa ratón

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones