Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos españoles logran diagnosticar de forma precoz patologías oculares

La investigación ha estudiado la calidad de imagen en sujetos afectados por la degeneración macular asociada a la edad y la queratitis

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 26 septiembre de 2009
Investigadores de la Universidad de Granada han logrado realizar un diagnóstico precoz de algunas patologías oculares muy frecuentes, como la degeneración macular asociada a la edad y la queratitis, mediante la aplicación de una técnica óptica que, aunque ya existía, no se había empleado antes para este fin.

Los científicos de la UGR han estudiado la calidad de imagen en sujetos afectados por alguna de estas dos patologías y han encontrado una mayor cantidad de aberraciones oculares y un mayor nivel de "scattering" -término asociado a la dispersión que sufre la luz al atravesar medios oculares- en los ojos afectados con respecto a los resultados obtenidos en los ojos sanos, algo que influye de forma significativa en el rendimiento visual.

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la principal causa de pérdida de visión central en países desarrollados y afecta principalmente a personas mayores de 50 años. Por su parte, la queratitis produce inflamación de la córnea con riesgo de ceguera debido a las graves alteraciones que puede llegar a sufrir la superficie corneal.

Los resultados de esta investigación llevada a cabo en la UGR permitirán realizar una objetiva y completa caracterización de la calidad visual en pacientes afectados con DMAE y queratitis. Hasta ahora, el uso de nuevas técnicas que permiten valorar la calidad óptica del ojo de forma objetiva ha estado limitado a estudios sobre cirugía refractiva o de cataratas, señala el centro universitario andaluz. Sin embargo, la autora del trabajo, Carolina Ortiz Herrera, apunta que éste "puede resultar de especial interés para establecer un diagnóstico precoz de ciertas patologías oculares como la degeneración macular asociada a la edad, principal causa de pérdida de visión central en países desarrollados".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones