Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos estadounidenses descubren un mecanismo celular contra el virus del sida

El hallazgo se basa en dos proteínas que pueden destruir el ADN del VIH cuando éste entra en una célula humana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 marzo de 2006
Un mecanismo celular contra el virus del sida podría abrir paso a una nueva estrategia médica contra esa enfermedad, según un descubrimiento de científicos de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos.

Los investigadores del Centro Integral contra el Cáncer señalan que dos proteínas que normalmente reparan el ADN también pueden destruir el ADN del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) cuando éste invade una célula humana, según un artículo publicado ayer en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences". Ese ADN del VIH es esencial para la supervivencia y reproducción del virus que causa el sida, añaden en el trabajo.

Los tratamientos actuales contra el sida usan una combinación de medicinas que no eliminan el VIH del cuerpo, aunque sí neutralizan su capacidad de propagarse y multiplicarse. "Nuestro descubrimiento identifica un nuevo objetivo potencial para un medicamento", afirmó el director del estudio, Richard Fishel, profesor de virología molecular, inmunología y genética molecular.

Los resultados de los experimentos realizados con las proteínas confirman que éstas participan en la destrucción del ADN del VIH, explicó Fishel. "Este proceso reduce el volumen del ADN del VIH que puede integrarse en los cromosomas y protege con ello a las células de una infección", añadió.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones