Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos estadounidenses identifican un gen relacionado con el desarrollo de la psoriasis

Su descubrimiento podría propiciar nuevos tratamientos más efectivos para combatir la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 marzo de 2006
Una variación genética en un gen del sistema inmunológico podría incrementar sustancialmente la probabilidad de desarrollar psoriasis, una enfermedad crónica inflamatoria de la piel, según un trabajo de un equipo de científicos de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

Este gen, denominado PSORS1 por la predisposición a la psoriasis tipo 1, es el primer determinante genético de psoriasis que ha sido identificado definitivamente en un estudio clínico de grandes dimensiones. Según afirmó el centro universitario, su descubrimiento podría llevar a nuevos tratamientos más efectivos para combatir la enfermedad, sin los riesgos y efectos secundarios de las terapias actuales

El estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, en el que participaron 2.723 personas de 678 familias en las que al menos un miembro padecía la enfermedad, demostró el papel del gen en los casos de psoriasis. Las personas que padecen psoriasis desarrollan manchas gruesas, blancas y escamosas en la piel y su cuero cabelludo, pudiendo llegar a desfigurar al afectado que experimenta efectos negativos severos en su calidad de vida. Alrededor de un 25% de las personas que padecen psoriasis desarrollan finalmente artritis psoriásica, una condición que puede ser severa.

"Por cada persona con psoriasis que tiene el gen SORS1, hay otras diez personas con el gen que no contraen psoriasis", afirmó el director del estudio, James T. Elder, profesor de Dermatología y Oncología Radiológica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan y del Sistema de Salud de Asuntos para Veteranos de la ciudad de Ann Arbor. Elder explicó que pese a poseer los genes con la capacidad de desarrollar la enfermedad, la actividad de la misma sólo se produce a través de un precursor del medio ambiente.

"En la psoriasis, el estreptococo es un precursor inicial muy común. Activa el sistema inmunológico para atacar la bacteria. Pero una vez que la infección de estreptococos ha sido eliminada, el sistema inmunológico comienza a atacar a las células cutáneas del propio afectado", añadió. "La mitad de las veces, la psoriasis inducida por estreptococos es eliminada y no vuelve más. Pero para el otro 50% de la gente joven que la contrae, la psoriasis progresa para convertirse en una enfermedad crónica que dura toda la vida" advirtió Elder.

Los científicos han buscado los genes relacionados con la psoriasis durante treinta años, pero hasta ahora los estudios habían sido no concluyentes, según Rajan P. Nair, primer autor del estudio y profesor adjunto de Investigación en Dermatología. "Los investigadores han identificado 19 áreas en cromosomas, que podrían estar genéticamente relacionadas con la psoriasis", dijo Nair.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones