Comienza en Barcelona una campaña nacional sobre fotoprotección y accidentes

Informará a los ciudadanos de los riesgos de una mala exposición al sol
Por EROSKI Consumer 7 de junio de 2003

Voluntarios de la Cruz Roja y farmacéuticos iniciaron ayer en la provincia de Barcelona una campaña que se desplegará de forma progresiva por toda España para, bajo el lema «Este verano, cuídate mucho», informar a la población sobre los riesgos que implica una mala exposición al sol y dar consejos para prevenir los pequeños accidentes típicos del verano.

La campaña es fruto de la colaboración entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Cruz Roja y los Laboratorios ISDIN. Estos últimos han editado 30.000 carteles y más de un millón de folletos informativos que se repartirán por las farmacias de toda España, con consejos sobre protección solar y prevención de accidentes. Asimismo, se entregarán 75.000 trípticos destinados a los puntos de vigilancia de Cruz Roja, con instrucciones más técnicas sobre primeros auxilios.

Los consejos de los folletos hacen hincapié en el modo correcto de utilizar los productos fotoprotectores. «Muchos padres no saben que hay que aplicarlos en casa, con la piel muy seca, y que necesitan 30 minutos para absorberse», explicó el responsable de marketing de los Laboratorios ISDIN, Josep Montero.

En los folletos pueden encontrarse asimismo recomendaciones como no bañarse en pozas profundas de los ríos, respetar las banderas de las playas o pequeños consejos sobre los procedimientos a seguir en caso de presenciar un accidente.

La prioridad de la campaña, como en otras anteriores, serán de nuevo los niños. «Los menores siguen siendo los grandes olvidados en protección solar», señaló la vocal de dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, Mercè Camps. «Los efectos nocivos del sol son más perjudiciales en ellos porque su sistema defensivo no está formado y reciben más radiación porque tienen menos superficie de piel», añadió.

Camps recordó que antes de los tres meses, estaría prohibido exponerlos al sol y, antes de los tres años, se recomienda poca exposición, con productos protectores y vestidos con camisetas, gorras y gafas de sol. Después de esta edad, los baños solares deberían venir «poco a poco».

«Está demostrado que, si se utiliza factor de protección 15 desde que se nace hasta los 18 años, el riesgo de padecer melanoma, uno de los tipos de cáncer de piel más agresivos, se reduce un 85%», apuntó Montero.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube