Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Comienza en el País Vasco un programa pionero para prevenir los accidentes laborales desde la escuela

Se distribuirá entre los centros escolares una guía integrada de la prevención de riesgos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 junio de 2003
Con el objetivo de prevenir los accidentes en el trabajo desde la misma escuela, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco junto con el Instituto Easo de San Sebastián y la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales PAKEA han puesto en marcha un programa pionero en España que dotará a todos los centros escolares del País Vasco de un manual de gestión integrada de la prevención de riesgos laborales.

Ante la alta siniestralidad laboral que se registra en España, la sociedad demanda cada vez con más insistencia un aumento y mejora de la calidad de los mecanismos de prevención de los accidentes en el trabajo. "Además de adoptar las medidas oportunas y pertinentes, qué mejor opción que comenzar a instaurar una cultura de la prevención de riesgos laborales desde la misma escuela. No sólo eso, los centros educativos también deben poseer alguna herramienta que les oriente sobre qué hacer en un determinado momento ante una urgencia o sobre qué política de prevención laboral deben llevar a cabo", sostiene Nekane Agirre, profesora del Instituto Easo y una de las coordinadoras de este proyecto.

El manual, redactado por técnicos del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, profesionales de PAKEA y profesores del propio Instituto Easo, "responde a preguntas tan básicas como por ejemplo qué tipo de puerta de entrada debe colocarse, o qué instrumentos y materiales deben contener los botiquines o incluso qué máquinas no cumplen las condiciones de seguridad", explica Iñaki Mújica, director de Formación Profesional del Gobierno Vasco.

Tras cerca de un año de intenso trabajo, el nuevo sistema de gestión integrada en la prevención de riesgos laborales aporta, entre otras herramientas, unas líneas básicas para poder analizar los riesgos químicos que pueda haber en un aula escolar, así como una lista de productos tóxicos, indicadores de prevención e incluso planes de emergencia.

"Se trata de una guía indispensable para cualquier centro escolar. Es un traje que se puede confeccionar a la medida de cualquier centro. De hecho, este manual es un borrador, está abierto a una mejora continua", aclara Ignacio de Loyola Cardarelli, ingeniero jefe del departamento de Prevención de PAKEA.

Este proyecto ha comenzado de forma experimental en el Instituto Easo de San Sebastián y se tiene la intención de "aplicarlo a todos los centros escolares del País Vasco. Hasta hora, el Departamento de Educación había abordado con todos los centros educativos vascos la gestión de la prevención de los riesgos laborales. Los colegios nos pedían ayuda. Con este manual, los centros podrán informarse y organizarse. El equipo directivo no tendrá que ser técnico de prevención, pero, gracias al manual, sí sabrá qué hacer", explica Manuel Lansac, responsable de Salud Laboral de Educación del Gobierno Vasco.

Precisamente, una de las virtudes, según sus coordinadores, de este sistema de gestión integrada en la prevención de riesgos laborales radica en que cada centro tendrá "un concepto de gestión integrado. Con el manual, sabrán qué deben ir mejorando o cambiando en su centro escolar. Cada obra que tenga que ver con la prevención laboral estará identificada y organizada", apostilla Iñaki Mújica.

Nuevo ciclo

Una de las consecuencias más pragmáticas que han surgido gracias al plan piloto ha sido el nacimiento de un nuevo ciclo formativo de grado superior de Prevención de Riesgos Profesionales que se impartirá en el Instituto Easo.

"Se trata de una nueva oferta educativa que cuente con posibilidades óptimas de inserción laboral y que responda a una demanda social", explica Lourdes Soto, directora de dicho centro. La nueva oferta educativa concluiría con el título de Técnico Prevencionista.

"Es una experiencia interesante, ya que no sólo aplicaríamos esta herramienta en la organización del Instituto Easo, sino que también la enseñaríamos a nuestros alumnos. Se trata de convivir con la cultura de la prevención desde la propia escuela", concluye Nekane Agirre.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones