La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha comenzado un proyecto de investigación en 25 hospitales españoles para evaluar el coste real de cada patología, el perfil de utilización de los medicamentos, establecer comparativas entre diversos centros y determinar las desviaciones de costo y calidad de los tratamientos.
Este proyecto, apoyado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, fue presentado hoy por expertos de la SEFH, que apostaron por determinar por primera vez los estándares de utilización de medicamentos por enfermedades, para saber si se están empleando correctamente para corregir las posibles desviaciones terapéuticas y económicas.
Todas estas cuestiones serán tratadas por la SEFH en su XLVII Congreso Nacional que se celebrará en Barcelona entre los próximos días 17 y 20 de septiembre de 2002. Esta sociedad científica considera que el uso racional de los recursos es fundamental en el desarrollo de las actividades profesionales del farmacéutico de hospital, ya que permite garantizar la idoneidad, efectividad y seguridad de los tratamientos prescritos.