Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Condenan por primera vez en España a Merck por el consumo del fármaco «Vioxx»

La multinacional deberá indemnizar con 50.000 euros a una paciente que sufrió un infarto cerebral tras tomar el medicamento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 agosto de 2007

Aunque el juez considera que el infarto cerebral que sufrió la afectada no puede achacarse directamente al consumo de "Vioxx", cree que el fármaco no debería haberse vendido si no cumplía las garantías debidas, "hecho corroborado por la retirada" del mismo. Por lo tanto, estima que existía la posibilidad, por mínima que fuera, de que se produjera la citada enfermedad.

El magistrado establece la presunción de que la ingesta continuada del medicamento durante más de 18 meses y en dosis de 25 miligramos diarios es la causa del infarto. Sin embargo, reduce a 50.000 euros la indemnización, frente a los 250.000 que reclamaba la demandante.

"Vioxx", un analgésico indicado contra la artritis, la artrosis y otros trastornos dolorosos, salió al mercado en el año 1999, convirtiéndose en uno de los medicamentos más vendidos del mundo. Era el producto estrella de Merck, hasta que en 2004 lo retiró del mercado tras constatar que aumentaba el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Se calcula que en aquel momento lo tomaban en España unas 300.000 personas.

Ya en 2005, la farmacéutica fue condenada a pagar 212 millones de dólares a una mujer de Texas cuyo marido había muerto por tomar el analgésico, según consideró un tribunal.

En nuestro país hay todavía varias causas pendientes, entre ellas la que estudia el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Barcelona y que agrupa a más de una decena de pacientes que sufren las secuelas de "Vioxx".

Etiquetas:

condena españa vioxx

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto