Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Confirman la relación entre el mercurio presente en vacunas infantiles y un aumento del riesgo de autismo

El Defensor del Paciente considera que este tipo de preparados "deberían ser retirados de inmediato del mercado"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 21 junio de 2003
Un grupo de investigadores de "The Genetic Centers of America" (Maryland, EE.UU.) ha confirmado la relación entre el mercurio que se encuentra presente en vacunas infantiles contra la difteria, el tétanos y la pertussis acelular, con un incremento del riesgo de desarrollar trastornos neuronales y autismo, según un estudio publicado en el último número de "Experimental biology and medicine", revista de la Sociedad Americana de Biología Experimental.

El componente supuestamente responsable de estos trastornos es el timerosal y los expertos aseguran que su estudio supone "la primera evidencia epidemiológica" del riesgo asociado a este derivado del mercurio.

Tras estudiar los efectos de "decenas de millones de dosis de estas vacunas" administradas en Estados Unidos, a través del Registro de Efectos Adversos, los investigadores norteamericanos concluyeron que incrementaban la tasa de autismo, retrasos mentales y trastornos del lenguaje, en comparación con aquellas que no contenían mercurio.

Además, constataron una mayor incidencia de casos de autismo y trastornos del lenguaje en varones, respecto a las mujeres, mientras que el retraso mental se producía en ambos sexos sin diferencia. Por otra parte, se comprobó que el conjunto de los efectos adversos se registraba en poblaciones de edad similar tras recibir las vacunas que contienen timerosal, en concreto entre los 2,4 y los 3,2 años.

También observaron que otros efectos secundarios como fallecimientos por reacción aguda, vasculitis o gastroenteritis se registraron con tasas similares en ambos tipos de vacunas.

A raíz del conocimiento de este estudio, la Asociación el Defensor del Paciente considera que este tipo de vacunas "deberían ser retiradas de inmediato del mercado".

"En su día solicitamos la retirada de las vacunas al Ministerio de Sanidad, pero no atendió nuestra petición. No obstante, después del informe esperamos que se tome conciencia de esta grave situación", señaló esta asociación en un comunicado.

Por su parte, el doctor Carlos Rodrigo, experto en vacunas y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Germans Trias i Pujol, de Barcelona, hizo ayer un llamamiento a la calma durante el Congreso Nacional de Pediatría. Rodrigo aseguró que el timerosal se ha dejado de utilizar en la mayoría de las vacunas y en el resto sólo aparece en dosis muy bajas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones