Consiguen aislar los genes causantes de la esquizofrenia y la isquemia cerebral

Este hallazgo forma parte de una investigación que pretende desentrañar la base genética de 60 enfermedades
Por EROSKI Consumer 31 de agosto de 2003

Un estudio genético realizado en Islandia, en el que participa el investigador español Jesús Sainz, ha permitido aislar los genes causantes de la esquizofrenia y la isquemia cerebral. Sainz, que presentó sus hallazgos esta semana en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid), asegura que la investigación no sólo ayudará a comprender mejor el origen de estas dos enfermedades, sino que permitirá caracterizar los genes de otras patologías complejas, como el infarto de miocardio, la obesidad y la hipertensión.

Para este investigador, resolver la causa genética de las enfermedades complejas, es decir, las provocadas por múltiples genes y mutaciones entre sí y con el ambiente, es el nuevo reto que se plantean los genetistas.

El avance que Sainz presentó en El Escorial forma parte de un ambicioso estudio genético que tiene como base a la población islandesa. El Gobierno islandés vendió los historiales clínicos de todos sus ciudadanos por el interés genético que despiertan los islandeses. Prácticamente todos los habitantes de Islandia descienden de un pequeño grupo de colonizadores que llegó a la isla hace 1.100 años. Esta escasa diversidad genética convierte a la aislada población islandesa en particularmente idónea para estudios que permitan localizar genes causantes de enfermedades muy comunes, con las nuevas técnicas de la biología molecular, la disponibilidad de todos los historiales médicos nacionales desde 1915 y los árboles genealógicos de las familias islandesas.

En la actualidad se está trabajando con muestras biológicas de unos 80.000 islandeses (de una población total de 270.000), lo que ha dado lugar a la creación de un banco de datos donde se archiva el árbol genealógico y sus datos clínicos y genéticos. A partir de esos datos, se espera aislar en un futuro próximo los genes de unas 60 enfermedades y desarrollar terapias y diagnósticos adecuados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube