Consumo advierte del peligro de encendedores con forma de móviles y llaveros

Este tipo de encendedores son atractivos para los niños y se encuentran en mercadillos, tómbolas y ferias
Por EROSKI Consumer 7 de octubre de 2001

Existen en el mercado encendedores que pueden entrañar riesgo para su salud. En concreto, se trata de mecheros con forma de teléfonos móviles, llaveros, botes o vasos de Coca Cola y revólveres que pueden ser confundidos con los objetos que representan y originar quemaduras corporales.

La alerta de estos productos se ha producido a nivel europeo y por iniciativa de Portugal, gracias a la red de alerta que conecta a todas las comunidades autónomas y a todos los miembros de la Unión Europea. Según la Dirección de Consumo del Gobierno Vasco, que también ha comunicado el peligro de estos productos, agrava la situación el hecho de que la altura de la llama es muy alta y de que no tienen un sistema para regularla. Además, son atractivos para los niños y no tienen indicación alguna sobre su utilización.

En una nota de prensa, la Dirección de Consumo explica que los encendedores con forma de revolver presentan un revestimiento de plástico negro a ambos lados de la culata y un gatillo que, al ser presionado, activa la llama y la proyecta por el cañón. Los encendedores con forma de vasco de Coca Cola tienen una pajita que activa la llama y la proyecta por un orificio situado en su extremo.

Este tipo de encendedores se vende, casi exclusivamente, en mercadillos, aunque también se puede conseguir en tómbolas y ferias. Consumo ya se ha puesto en contacto con las oficinas municipales de información al consumidor para solicitar su colaboración, al tiempo que se han iniciado diligencias para conocer los circuitos de distribución.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube