Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Consumo de Valencia alerta del riesgo de explosión de un tipo de cafetera para microondas

Asegura que no cumple con el dispositivo de seguridad para salida de vapor en el recipiente del agua

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 31 mayo de 2004
La Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat valenciana ha alertado del riesgo de explosión de un tipo de cafetera para microondas que se encuentra a la venta en el mercado, según informa la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) en un comunicado.

Dicha cafetera no cumple con el dispositivo de seguridad para salida de vapor en el recipiente del agua, afirma la Dirección General de Comercio y Consumo, que ha recibido dos denuncias por accidentes ocurridos en la Comunidad Valenciana y tiene constancia de un percance más en España, según CECU.

La Confederación recuerda que la normativa actual indica que las cafeteras para uso doméstico con fuente de calor independiente deben incluir en el recipiente del agua un dispositivo de seguridad que hace que cuando no funciona el proceso normal de salida del café se libere el vapor de agua retenido.

Además, el artículo en cuestión incumple las normativas en cuanto a la obligación de llevar instrucciones de uso, los datos del fabricante y del distribuidor, el etiquetado, la composición del material del producto, y la prohibición de atribuir características engañosas, añade CECU.

La cafetera está fabricada en plástico, aunque en el etiquetado se indica que es cristal de cuarzo, y se compone de dos piezas encajadas a rosca. La parte superior es transparente, provista de un asa y una tapa amarilla, y la inferior es azul con base amarilla, aunque no se descarta que se comercialice en otros colores. Los técnicos de Consumo de la Generalitat han detectado dos modelos, para 3 y 9 tazas, que ya han comenzado a retirar de la venta.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones