Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una técnica detecta tumores de mama mediante el uso de microondas

Aunque el método ofrece menos resolución que los rayos X, aporta más contraste, fiabilidad y seguridad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 abril de 2009
Una nueva técnica de reconstrucción de imágenes basada en el uso de microondas ha servido a un grupo de científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) para detectar pequeños tumores en las mamas. Este nuevo método podría utilizarse para diagnosticar tumores con eficacia por medios no invasivos y sin necesidad de aplicar radiación perjudicial para las personas, apuntaron los investigadores.

Los científicos, del Grupo de Modelización, Simulación y Matemática Industrial de la UC3M, señalaron que el uso de las imágenes por microondas para la detección precoz del cáncer de mama podría permitir un diagnóstico médico de mayor sensibilidad que las técnicas usadas hoy en día, aunque a costa de renunciar a la mayor resolución que ofrecen los rayos X. Sin embargo, "esto no debería importar si se consigue una detección fiable", aseguraron.

La técnica desarrollada no permite obtener una imagen detallada del interior de la mama, pero informa con gran fiabilidad si existe o no un tumor, además de caracterizar su grado de malignidad, reduciendo los márgenes de error de las técnicas de diagnóstico actuales. Todo ello sin dañar los tejidos, gracias a la menor intensidad y energía de este tipo de radiación no ionizante, precisaron los científicos madrileños.

Explicación científica

El fundamento físico que facilita el empleo de microondas para la detección del cáncer de mama es que los tumores presentan unas propiedades dieléctricas muy diferentes a las de los tejidos sanos cuando incide sobre ellos este tipo de radiación. Basándose en esto, los científicos de la UC3M crearon un algoritmo capaz de traducir la información sobre las medidas recogidas en la superficie de la mama, teniendo en cuenta sus características internas, para obtener una imagen final con la que realizar el diagnóstico.

Los experimentos numéricos llevados a cabo por estos investigadores demostraron que esta estrategia permite detectar en la mayoría de los casos los tumores para conocer después su forma, situación y caracterización, es decir, saber si es benigno o maligno. La técnica de reconstrucción de imágenes aparece como una posible alternativa a las mamografías, que utilizan dosis bajas de rayos X y que se procuran limitar para no exponer al paciente a radiación de alta energía. Además, las nuevas técnicas de imagen en las que trabajan estos expertos intentan superar el margen de error de entre un 10% y un 20% que presenta la mamografía, aunque todavía se encuentran en una fase de evaluación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones